Ada Magnífica científica

Ada Magnífica científica - Crítica
Creador/a
Chris Nee
Guionista(s)
Kerri Grant, Chris Nee
Fecha de estreno
28/09/2021
Número de temporadas
1
Productora / Distribuidora
Higher Ground Productions, Laughing Wild, Wonder Worldwide. Distribuidora: Netflix
Sinopsis
Ada Magnífica es una niña que tiene mucha curiosidad y se lo pregunta todo. Y qué mejor forma de comprender el mundo que le rodea y solucionar los problemas que surgen que utilizando la ciencia. Junto a sus dos mejores amigos, Ada explorará el mundo y ayudará a su familia apoyándose en la ciencia.
Crítica

Ada Magnífica científica es la nueva serie animada infantil de Netflix. Está inspirada en los álbumes ilustrados escritos por Andrea Beaty, los cuales transmiten a los niños curiosidad científica, creatividad y perseverancia.

Enseñar ciencia de forma divertida

Esta serie tiene un objetivo claro y bien definido: enseñar ciencia a los niños y niñas de forma divertida, incluyendo todo lo que implica la ciencia (temas específicos que se estudian a través de la ciencia, el método científico y la filosofía propia de hacer ciencia). De esta forma, los espectadores podrán aprender sobre pájaros, reacciones en cadena, el funcionamiento de la luz, cómo funcionan las hipótesis y la lluvia de ideas y cómo lidiar con la frustración cuando los experimentos no salen bien.

Esto último me parece importante. Los inventos/experimentos de Ada y sus amigos nunca salen bien a la primera, tienen que seguir intentándolo hasta lograrlo. Y esto enseña a los niños a no rendirse cuando las cosas no salen como uno esperaba. Además, Ada Magnífica científica también hace mucho hincapié en que los errores y los malos resultados son parte del proceso (del científico y del vital).

Estructura de los capítulos de Ada Magnífica científica

Los capítulos de Ada Magnífica científica se estructuran de forma bastante interesante. Al comienzo de cada capítulo surge un problema o un objetivo que los tres personajes principales quieren resolver. Y la forma de resolver ese conflicto narrativo es a través del proceso científico. Así, la estructura narrativa clásica y el método científico se entrelazan. Cuando el capítulo propiamente dicho termina, hay una pequeña sección en imagen real en la que un científico real profundiza en el tema que se ha tratado en el episodio.

Como ya he dicho, al comienzo del capítulo surge un problema a resolver o un objetivo a alcanzar. Y, normalmente, Ada y sus amigos realizan tres intentos hasta lograr lo que desean. Esta estructura de «3 obstáculos o intentos» es muy habitual en series infantiles como Ada Magnífica científica. Es decir, el conflicto se repite tres veces y, cada vez que se repite, va creciendo. Normalmente, los personajes consiguen solucionar el conflicto en el tercer intento, el cual también aporta el aprendizaje del capítulo.

Veámoslo más detalladamente

Cuando surge el problema u objetivo, los tres protagonistas barajan varias hipótesis o piensan qué invento será el más efectivo. Para ello, realizan un brainstorming -se muestra de forma creativa, con dibujos y animaciones 2D-. Cuando tienen el invento o la hipótesis lista, intentan resolver el conflicto. Y fallan.

Entonces, mejoran el invento o prueban una nueva hipótesis y vuelven a intentarlo. Y vuelven a fallar, lo cual provoca que se rindan. Pero uno de ellos logra convencer al resto para volver a intentarlo. Además, en este punto suele darse un insigth: los personajes comprenden por qué han fallado hasta ahora -y se da el aprendizaje del capítulo-. Ya más seguros de lo que hacen, mejoran el invento o prueban una nueva hipótesis. Y esta vez sí, consiguen su objetivo.

En definitiva, Ada Magnífica científica me parece una buena serie que tiene claro lo que hace y lo que quiere conseguir. Es una buena forma de que los niños y niñas sientan curiosidad científica y se vean capaces de hacer cualquier cosa.

Mi puntuación
3/5
Vuestra puntuación
puntúa esta película o serie
Trailer
Comparte la crítica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Maider Avila. FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de privacidad.

Ir arriba
Desarrollo Web
RAQUEL A.G.
Fotografía Contenido
JOSEAN AVILA

¡Suscríbete a mi newsletter!

Espero que te haya gustado esta entrada. 

 Si cada tres martes quieres recibir un nuevo análisis directamente en tu correo, puedes dejarme aquí tu email. Y solo recibirás un correo cada tres semanas.