Muppet Babies: serie imaginativa y con mucho corazón

Muppet Babies es una serie animada de Disney+ dirigida al público preescolar . Esta serie es un reboot de la serie homónima de 1984, que recupera los clásicos personajes de los Muppets y se imagina cómo habrían sido de niños y qué tipo de aventuras habrían tenido en el jardín de infancia.

Muppet Babies Disney análisis

Índice

Muppet Babies nos ofrece miles de aventuras con mucha imaginación que enseñan a los más pequeños a conocerse a sí mismos, a gestionar sus emociones y a ser buenos amigos, entre otras cuestiones. Imaginación, corazón y diversión, eso es Muppet Babies.

Personajes bien definidos

MUPPET BABIES – «Episodio 201» (Disney Junior)

Los Muppets existen desde hace mucho tiempo y, por esta razón, los personajes ya están muy bien definidos. Todos los que alguna vez hemos visto Los Muppets sabemos qué esperar de cada uno de ellos. Y, por esta razón, sentimos que están vivos, que existen en algún universo paralelo.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que los muppet babies estén perfectamente definidos y sean complejos y profundos. Sus personalidades no se difuminan en prácticamente ningún episodio, los guionistas -al igual que los espectadores- ya los conocen muy bien: sabemos su personalidad, cómo hablan, cómo se mueven y qué manías tienen. Incluso el nuevo personaje -Summer- está a la altura de los demás, con una forma de ser bien definida y con sus propias contradicciones y manías que la hacen única.

Temas importantes

Canción de la serie Muppet Babies – I’ve Been There, Buddy

Muppet Babies es una serie que enseña a los niños a comprender y a gestionar sus emociones y no le tiembla el pulso a la hora de tocar temas importantes, sensibles y/o controvertidos. Por ejemplo, les enseña a aprender a perder, a ser pacientes, a comprender a los que son diferentes a ellos, a aceptarse y quererse a uno mismo, a comprender por qué robar está mal o por qué no hay que hacer trampas, entre otros temas.

Y lo mejor es que los guionistas tratan a los niños con respeto, sin sonar condescendientes y comprendiendo y respetando los problemas que para ellos son importantes.

Diversidad

Gonzo-rella

Si hay algo que quiero destacar de Muppet Babies es su consciencia y tratamiento de la diversidad, sobre todo de la diversidad LGBTQIA+. En muchos capítulos intentan romper con los estereotipos de género, aunque esto se vuelve algo difícil ya que los personajes no son nuevos y, por tanto, tienen problemas de estereotipos desde que se crearon en 1955. Por ejemplo, el personaje más estereotipado es Piggy, a la que le gustan las cosas que normalmente se consideran femeninas, como las princesas o el rosa. Sin embargo, también intentan darle una dimensión mayor a este personaje y romper un poco con dichos estereotipos, como darle el deseo de ser superheroína o de ser un caballero.

Pero en este apartado destaca un personaje: Gonzo. Para mí, Gonzo es el personaje más rico y único de esta serie y alcanza su esplendor en el capítulo Gonzo-rella. En este episodio, Summer y Piggy organizan un baile y dicen que las chicas tienen que vestir como princesas y los chicos como caballeros, ya que es lo que «el manual real» dicta.

Debido a esto, Gonzo se pone triste, porque él quería vestir de princesa y no le dejan. Y aquí da comienzo una magnífica parodia de Cenicienta, ya que Razzo -otro personaje- se convierte en el hada madrina de Gonzo y, con un toque de varita, le viste con un precioso vestido de princesa. De esta forma, Gonzo acude al baile y se presenta como Gonzo-rella, quien enseña a sus amigos a no seguir todas las tradiciones y todos quedan maravillados con ella, aunque nadie reconoce que se trata de su amigo de siempre.

Al final del capítulo y una vez finalizado el baile, Gonzo se anima a contarles que él es Gonzo-rella y se vuelve a poner el vestido. Sus amigos comprenden que su comportamiento anterior estuvo mal y se disculpan por ello, deshaciéndose del manual real y celebrando a su amigo Gonzo, asegurándole que ellos le quieren y siempre lo harán.

El hecho de que una serie preescolar trate así de bien un tema tan necesario me parece precioso. Es importante que los niños puedan ver personajes LGBTQIA+ en la televisión o en la pantalla del ordenador. Es verdad que en ningún momento Gonzo menciona su identidad de género, pero -en mi opinión- sí se puede entender que Gonzo es una persona no binaria. Es más, el personaje adulto de Gonzo siempre ha sido un personaje que fluctúa entre lo considerado masculino y lo considerado femenino.

El productor ejecutivo de la serie, Tom Warburton, aseguro que “desde el principio, queríamos hacer un episodio en el que Gonzo apareciera en la sala de juegos con una falda. Y no fue gran cosa”, “a nadie le importó ni lo cuestionó porque Gonzo siempre es 200 por ciento Gonzo el 347 por ciento del tiempo. Esperamos que inspire a los niños que miran a ser el 347 por ciento de ellos mismos a su manera también”.

You all expected me to look a certain way. I don’t want you to be upset with me, but I don’t wanna do things just because that’s the way they’ve always been done either. I wanna be me».

Gonzo.

La imaginación de los muppet babies

Sir Gustavo, el valiente

Otro de los aspectos a destacar de esta serie de Disney+ es su creatividad e imaginación. Muchas series preescolares nos muestran a niños jugando e imaginándose estar en el espacio o buceando bajo el mar, pero pocas de ellas se introducen en la imaginación de los personajes y nos muestran ese mundo imaginario a través de sus ojos, si no que se limitan a mostrárnoslos metidos en una caja de cartón simulando que vuelan o dentro de la piscina simulando que están en el océano.

Pero este no es el caso de los Muppet Babies. Cuando los personajes se imaginan estar volando en un avión o construyendo un castillo, no los vemos dentro de una caja de cartón ni dentro de un fuerte hecho con mantas. Al contrario, los vemos volando por el cielo en avión y viviendo aventuras en un castillo real. Entramos en su imaginación. Vemos el juego a través de sus ojos. Y eso la convierte en una serie original y creativa.

Os cuento el argumento y el tema de algunos de los capítulos que más me han gustado:

Deberías salir en un cuadro

En este episodio, los muppet babies visitan un museo de arte que contiene obras famosas de artistas reales. Y la forma en la que los personajes conocen los cuadros es introduciéndose en ellos. Esta me parece una bonita forma de que los niños que están en casa se acerquen al arte.

Gustavo sube de nivel

Gustavo encuentra una consola en el jardín y se engancha a uno de los juegos. Él y sus compañeros se vuelven adictos a ella, a pesar de haberle prometido a Fozzie acudir al espectáculo de chistes que ha preparado. Lo atractivo de este capítulo es que los espectadores ven el videojuego tal y como los personajes lo están viviendo a través de su imaginación: vemos a los personajes dentro de un juego de plataformas.

Animal Kong

Durante el ratito de silencio que la profesora les ha pedido a los niños, Animal se enfada porque él quiere tocar la batería. Los guionistas muestran el enfado de Animal haciendo que se vuelva gigante cuando se encoleriza. A sus amigos el enfado de Animal les parece muy molesto e intentan todo tipo de planes para que se tranquilice: darle comida, distraerlo y enseñarle a respirar. Pero al final se dan cuenta de que el propio Animal tiene que estar pasándolo muy mal estando enfadado y empatizan con él. Sintiéndose comprendido y acompañado por sus amigos, Animal por fin se tranquiliza.

Rowlf se pone triste

En su idioma original, este episodio se llama Rowlf Gets the Blues, y esto es importante. Rowlf -un muppet babie esporádico de la serie- está triste porque va a estar una semana sin ver a su madre, pero él no quiere admitir sus sentimientos y hace todo lo posible por fingir que está feliz.

Sin embargo, su color de piel le delata, ya que se ha vuelto azul. En inglés, «estar azul» es sinónimo de «estar triste» y, por esta razón, los guionistas hacen una metáfora entre el sentimiento y el color de piel de Rowlf. Cuanto más intenta ignorar el sentimiento de tristeza, más azul se vuelve. Y cuando por fin acepta y comparte sus sentimientos, el azul se diluye un poco, porque hablar de cómo se siente le hace sentir mejor.

En definitiva, Muppet Babies es una serie que utiliza la imaginación y la creatividad para tratar temas importantes, y todo lo hace de la mano de unos personajes divertidos, tiernos y de gran corazón.