She-Ra y las princesas del poder. El viaje de una heroína.

She-Ra y las princesas del poder es, para mi gusto, una de las mejores series de animación de los últimos años. Es un reboot de una serie más antigua, pero aquí solo hablaré de la nueva. Tiene muchas capas de complejidad y los análisis que se podrían hacer sobre ella son casi infinitos. Podría hablar sobre las complejas relaciones entre los personajes, el ciclo del maltrato, la relación entre Adora y Catra, la evolución de los personajes, el uso magistral de los flashbacks o la redención de Catra. Pero en este análisis me voy a centrar en el viaje de la heroína. Por eso muchas cosas se quedarán fuera.

Índice

Primer acto

Primera etapa: El mundo ordinario

Inicio capítulo 1 temporada 1 – Minuto 10:40 del capítulo 1 temporada 1

Adora y Catra en el Reino del Miedo.

En un planeta llamado Etheria existen dos bandos enfrentados: los soldados de la Horda y la Rebelión de las princesas. La Horda vive en un lugar sombrío y oscuro llamado el Reino del Miedo y está liderado por Lord Hordak. Las princesas, por otro lado, viven separadas en varios reinos mágicos, siendo Luna Brillante el más importante, pues ahí es donde vive la reina. Pues bien, en este planeta ha crecido nuestra protagonista: Adora. Así empieza She Ra y las princesas del poder.

Adora y el Reino del Miedo.

¿Cómo nos presentan a Adora? Es una cadete senior de dieciocho años fuerte, trabajadora y estratega que vive en el Reino del Miedo y que se prepara para enfrentarse a la Rebelión de las princesas. Este es su mundo ordinario. Al comienzo de la serie es promocionada a Capitán de las Fuerzas y se le encarga su primera misión para derrotar a las princesas. Esto es lo que Adora siempre ha querido. O eso es lo que nos dicen.

Resulta que cuando Adora se quedó huérfana siendo solo un bebé, Shadow Weaber -la segunda al mando en la Horda- la acogió y le dio un hogar. Sin embargo, no nos terminamos de fiar mucho de esta mujer, ya que es bastante tenebrosa y parece estar planeando algo que Adora desconoce.

Los reinos de las princesas

Los guionistas nos muestran el mundo de las princesas, un lugar que, a diferencia del Reino del Miedo, está lleno de color. El contraste entre ambos mundos es enorme y comprendemos que las princesas y la Rebelión son los buenos de la historia. Adora está con los malos. Sin embargo, Adora no parece una mala persona, solo alguien que lleva toda la vida siendo manipulada. Por eso nos podemos identificar con ella. Por eso y porque sus cualidades nos gustan: luchadora, leal y fiel a sus amigos. De acuerdo con esto último, conocemos a su mejor amiga, Catra, una chica de su edad con la que ha crecido y con la que tiene una relación muy especial.

Empatía por Adora.

Sentimos empatía por Adora porque entendemos sus carencias: falta de referente materno o paterno saludable, una educación manipulada y no ser libre para ser quien realmente es. Adora tiene una herida de la que todavía no es consciente. Comprendemos que probablemente nosotros habríamos acabado igual y perdonamos a Adora. Y aquí surge una pregunta dramática: ¿Cuándo se dará cuenta Adora de que está en el bando equivocado? Y esta pregunta nos engancha emocionalmente.

Gracias a una travesura que realiza con Catra, Adora se adentra por primera vez en el mundo desconocido: en el Bosque de los Susurros, territorio de las princesas. Y tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, recibe la llamada de la aventura por medio de una espada que se ilumina en mitad del bosque.

Segunda etapa: La llamada de la aventura

Minuto 10:40 capítulo 1 temporada 1 – Minuto 17:40 capítulo 1 temporada 1

Adora encuentra la espada.

Cuando Adora toca la espada tiene una especie de visión: Light Hope, una mujer-holograma, le llama por su nombre mientras se oye a un bebé llorar y se ven imágenes de lugares mágicos y de una heroína. ¿Qué querrá decir esto?

Balance must be restored, Etheria must seek a hero.

Light Hope.

Light Hope se nos presenta como el heraldo, es decir, el personaje cuya función -al menos de momento-es hacer llegar la llamada a la heroína. Le está invitando a adentrarse a lo desconocido. A pesar de regresar a su mundo cotidiano, Adora siente que alguien le sigue llamando y vuelve al Bosque de los Susurros, donde recibe otra llamada y vuelve a ver a Light Hope. Resulta que este personaje llevaba esperándole mucho tiempo, pero no podía dar con ella hasta que estableciera su conexión con la espada. No solo eso, resulta que la espada siempre ha sido para Adora y que Etheria le necesita.

Will you answer its call? Will you fight for the honor of Grayskull?

Light Hope.

Tercera etapa: El rechazo de la llamada

Minuto 17:40 capítulo 1 temporada 1 – Minuto 9:10 capítulo 3 temporada 1

Adora conoce a Glimmer y Bow.

No pueden ser tan malos.

En este punto, Adora se cruza con Glimmer -la hija de la reina de la princesas- y Bow -un chico que lucha a favor de la Rebelión-. Y estos dos amigos le arrebatan la espada y la convierten en su prisionera, ya que no se fían un pelo de ella por pertenecer a la Horda. Gracias a este contratiempo, Adora descubre las atrocidades que la Horda ha cometido y sigue cometiendo en Etheria y se da cuenta de que todo lo que le han contado hasta ahora es mentira. Pero no es tan fácil reconocer que las personas con las que has crecido son los malos de la historia.

The Horde rescued me when I was a baby and gave me a home. They’re my family. You don’t know them like I do.

Adora.

Nuestra confundida protagonista confiesa tener una parte de ella misma que desconoce, ya que nunca ha sabido quién fue su familia ni de dónde viene. Además, todo lo que ahora le está ocurriendo le resulta familiar de alguna manera. Pero lo más sorprendente es que cuando Glimmer y Bow se encuentran en peligro, Adora coge la espada para defenderles y… ¡se convierte en una princesa enorme y super fuerte! Y esta princesa se llama She-Ra.

¿Aceptar la misión?

Llegan a una ciudad que es atacada por la Horda y Adora no da crédito, ¡la Horda está deliberadamente atacando a gente inocente! Un dilema moral acucia a la protagonista: hacer lo que cree que está bien y luchar contra los suyos o volver a su vida previa como si nada hubiera pasado. Finalmente, decide hacer lo correcto y se convierte en She-Ra para proteger a la gente indefensa. Deja atrás la Horda, dejando atrás también a su amiga Catra. Decide quedarse con Glimmer y Bow, con quienes ha hecho buenas migas, e ir con ellos a Luna Brillante para descubrir más sobre She-Ra y sobre lo que le está ocurriendo.

No obstante, Adora sabe que los habitantes de Luna Brillante no la aceptarán por haber pertenecido a la Horda. Por eso trata de volver a transformarse en She-Ra, pero por mucho que lo intente, no puede. Este punto es importante, ya que le sirve a Adora para sopesar las posibles consecuencias de aceptar la misión. Reflexiona si merece la pena arriesgar su vida. Es un alto en el camino -antes incluso de que el viaje haya empezado- que desempeña una importante función dramática: recalcar que la aventura será arriesgada.

Cuarta etapa: El encuentro con la mentora

Minuto 9:10 capítulo 3 temporada 1 – Minuto 15:55 capítulo 3 temporada 1

Adora conoce a su mentora.
Adora conoce a su mentora.

Intentando convertirse en She-Ra, Adora se pierde en el bosque y se encuentra con una extraña anciana: Madame Razz. A pesar de no estar muy bien de la cabeza, la anciana parece saber algo sobre She-Ra. Nos encontramos ante la figura de la mentora. Adora ruega a Madame Razz que le diga qué tiene que hacer. Ha dejado toda su vida atrás para saber de dónde viene y quién se supone que tiene que ser. Quiere hacer lo correcto, pero no sabe cómo.

No one is going to make this easy for you, dearie. Stop waiting for someone to tell you what the right thing to do is. You’re a smart girl. What do you think?

Madame Razz.

I think this is wrong.

Adora.

Adora por fin toma una decisión consciente. Este encuentro con Madame Razz le ha otorgado la confianza que necesitaba para vencer sus dudas y adentrarse en la aventura. Acepta el viaje de la heroína.

Quinta etapa: La travesía del primer umbral

Minuto 15:55 capítulo 3 temporada 1 – Final capítulo 3 temporada 1

Adora jura su lealtad a la Rebelión.
Adora jura su lealtad a la Rebelión.

Los guardianes del umbral.

Adora ya sabe lo que tiene que hacer. Pero por si le quedaba la más mínima duda, un acontecimiento externo le impulsa a la acción: los soldados de la Horda han capturado a su animal de compañía. Este acontecimiento intensifica la decisión de Adora y le empuja a la acción. De esta forma, Adora ya se ha comprometido del todo con su misión y se convierte en She-Ra conscientemente. La heroína se dispone sinceramente a emprender la aventura.

Sin embargo, a pesar de haber tomado ya la decisión, Adora se encuentra con un obstáculo: los guardianes del umbral, personajes que impiden el acceso de la heroína al nuevo mundo. Esta figura viene representada por la Rebelión y, en concreto, por la reina de Luna Brillante. Cuando descubren que She-Ra es un soldado de la Horda todos se muestran reticentes. Sin embargo, Adora, con el apoyo de Glimmer y Bow, le jura lealtad a la reina.

I know you have no reason to trust me, Your Majesty. But I’ve seen for myself the atrocities the Horde has committed against the people of Etheria, and I’m ready to fight to stop them. If you give me the chance, I know I can help the Rebelion turn the tide of the war.

Adora.

The Rebellion accepts your allegiance, She-Ra, Princess of Power.

Reina de Bright Moon.

Acto de fe.

El salto al vacío ya está dado. Ya no hay vuelta atrás ni modo de arrepentirse. Este es un momento decisivo: el final del primer acto y el verdadero comienzo de la aventura. Adora ha realizado un acto de fe y ha dejado su mundo ordinario atrás, adentrándose en el mundo desconocido del segundo acto.

Por otro lado, se establece quiénes van a ser los villanos principales: Hordak, Shadow Weaber y la antigua amiga de Adora, Catra. Esta última será la antagonista principal. Catra ha sufrido maltrato por parte de Shadow Weaber y siempre se ha sentido inferior a Adora. Por eso y por el dolor que le causa el abandono de su amiga, la rabia y el enfado crecen sin parar en su interior. Nombrada ahora Capitán de las Fuerzas, emprende un camino hacia la oscuridad.

Segundo acto

Sexta etapa: Las pruebas, los aliados y los enemigos

Inicio capítulo 4 temporada 1 – Final de la temporada 2

La alianza de las princesas.
La alianza de las princesas.

Las pruebas y las aliadas.

Adora trabaja con sus dos nuevos amigos tratando de restaurar la alianza de las princesas, la cual lleva años casi vacía tras una gran derrota sufrida tiempo atrás. Esta es la misión principal de la primera temporada, donde nuestros protagonistas tendrán que enfrentar una serie de pruebas.

De esta forma, Adora, Glimmer y Bow viajan a los reinos de cada princesa y les ayudan a deshacerse de un ataque de la Horda mientras les convencen para formar parte de la alianza. Y en estas pruebas Adora va conociendo más sobre las fortalezas y debilidades de She-Ra y decide empezar un entrenamiento con Light Hope, quien a partir de ahora será su mentora y entrenadora.

La historia de Etheria.

En el primer entrenamiento de Adora, tanto ella como nosotros recibimos información sobre Etheria. Resulta que en Etheria todo está conectado y las princesas están directamente conectadas a la red energética del planeta a través de sus piedras rúnicas. Todo está en un delicado equilibrio. Los primeros habitantes de Etheria, los llamados Los Primeros -que hace tiempo desaparecieron del planeta-, descubrieron esto y decidieron el destino de She-Ra: conseguir que todas las princesas estén unidas para que haya equilibrio en el planeta. De hecho, Adora no es la primera She-Ra, hubo muchas antes. La última She-Ra se llamaba Mara y, debido a sus emociones y apegos terrenales, llevó al planeta a la destrucción y rompió la cadena de She-Ras hace miles de años.

La alianza de las princesas.

Sin embargo, Adora no es la única en conocer esta información, Catra también lo hace y rompe aposta el equilibrio del planeta, debilitando a las princesas. Con esta ventaja, la Horda ataca Luna Brillante en la primera gran batalla de la serie. Gracias a la fuerza de She-Ra y a la unión de las princesas, estas se vuelven más fuertes y expulsan a la Horda, recuperando así el equilibrio del planeta. Esta batalla sirve para que la alianza se termine de formar.

Entramos en la segunda temporada, pero aún seguimos en la fase sexta del viaje del héroe. Ha pasado el tiempo y la alianza de las princesas sigue unida, dando a entender que ya es una realidad invariable. Adora continua su entrenamiento con Light Hope y aprende más cosas sobre She-Ra. Sin embargo, la Horda es cada vez más fuerte y conquista más y más terrenos de Etheria.

Séptima etapa: La aproximación a la caverna más profunda

Inicio capítulo 1 temporada 3 – Minuto 5:10 capítulo 13 temporada 4

Beast Island.
Aproximación a la caverna más profunda.

Una vez que Adora se ha acostumbrado a las peculiaridades del mundo especial, llega una noticia que vuelve a desestabilizarla: descubre que es una Primera que la Horda robó de otro planeta y que la convirtió en un soldado para su guerra. Esta noticia desestabiliza a Adora, queriendo saber de dónde viene. Y así da comienzo la aproximación a la caverna más oscura.

Por otro lado, Catra se va adentrando más en el camino de la oscuridad y se va volviendo más poderosa. Aunque, al mismo tiempo, se va quedando cada vez más sola. En la tercera temporada, Shadow Weaber es expulsada de la Horda y se pasa al bando de la Rebelión portando la máscara de una medio-aliada de la que nadie se fía mucho. Asimismo, descubrimos que Hordak es un clon del Emperador del Universo -Horde Prime- (que será el enemigo más peligroso). Se trata de una armada de clones que quieren conquistar el universo entero. Esta es la razón por la que Mara aisló a Etheria del resto del universo en una dimensión vacía y destruyó la capacidad de crear portales interplanetarios. Crear uno ahora traería consecuencias horribles, y esto es justo lo que Hordak planea hacer.

La crisis a mitad del camino.

Resulta que la espada de She-Ra es la llave del planeta y Catra, que solo piensa en derrotar a Adora, consigue usarla para activar el portal. En consecuencia, se alteran el tiempo y el espacio y se crea una realidad deforme que está a punto de colapsar y de borrar a todos de la existencia. La única forma de detener el portal es cerrándolo desde dentro, pero quien entre se enfrentará a una muerte segura. Adora está dispuesta a hacerlo, pero la reina de Luna Brillante se sacrifica ella en su lugar. Esta es una crisis previa a la gran crisis de la siguiente temporada.

Complicaciones dramáticas.

En la cuarta temporada, la guerra entre la Horda y la Rebelión sigue avanzando. Debido a la presión de esta etapa, afloran cualidades nuevas en los personajes, especialmente en Glimmer -que ahora es reina-: ella y Adora se pelearan constantemente por determinar quién lleva el mando del grupo.

Asimismo, aparece un personaje digno de mención: Double Trouble. Este personaje puede tomar la forma de cualquier ser y se infiltra en la Rebelión para pasar información a la Horda. Un claro personaje de figura cambiante. Por esta razón, además, la Horda va siempre un paso por delante y las princesas se van viniendo abajo moralmente. No solo eso, los roces entre Glimmer y Adora van en aumento, y nuestra heroína cada vez está más desmoralizada. Las princesas se van distanciando las unas de las otras y se van debilitando. Es la hora más oscura de la Rebelión.

En cuanto a Catra, consigue lo que quería: ganar a las princesas. Sin embargo, está completamente sola y deprimida. Da la sensación de no saber muy bien para qué ha hecho todo esto. Nosotros sospechamos que todo lo ha hecho porque quería demostrar que era capaz y porque estaba enfadada con Adora.

I thought winning would be different. Or at least more… I don’t know. Fun?

Catra.

Cada vez más oscuridad.

Estamos muy cerca de la odisea, del momento de la gran crisis del viaje. Y en este punto recibimos más información sobre Etheria. Resulta que Los Primeros desviaron toda la magia del planeta hacia su núcleo para convertir a Etheria en un arma para derrotar a sus enemigos. Y a este proyecto lo llamarón El Corazón de Etheria. El corazón extrae su poder de las princesas y hace falta que estén todas conectadas a sus piedras rúnicas para que se active.

Cuando toda la magia se haya acumulado en el núcleo, haría falta que una persona se pusiera en contacto con él y lo disparará. Y esto no puede hacerlo cualquiera, pues tanta magia dirigida a una sola persona acabaría matándola. Y aquí es donde entra She-Ra. Los Primeros descubrieron que esta princesa de Etheria era el único ser tan fuerte como para soportar dicha energía y la reprogramaron (a través de la espada que crearon para ella) para que funcionara como la llave de ese arma. Cuando Mara descubrió esto, trasladó a Etheria a una dimensión vacía con la intención de proteger a los demás planetas. Intentó desactivar el núcleo, pero no pudo. Ahora está en manos de Adora evitar que el corazón vuelva a activarse, ya que si se activa, ella -su parte de She-Ra- está programada para dispararlo y no podrá hacer nada para evitarlo. Es su destino.

Adora quiere desactivar el corazón antes de que sea demasiado tarde, pero Glimmer tiene otros planes: usar la magia del corazón para hacer más fuertes a las princesas y así derrotar a la Horda. Sin embargo, Glimmer no tiene en cuenta que la magia del corazón es muy inestable y que si lo activan llevará al planeta a la destrucción.

Octava etapa: La odisea (el calvario)

Minuto 5:10 capítulo 13 temporada 4 – Final temporada 4

Adora lucha contra su destino.
Adora lucha contra su destino.

Glimmer activa el Corazón de Etheria y, como consecuencia, las princesas se debilitan, pues el núcleo chupa toda su energía. Si Adora no consigue pararlo, Etheria detonará. La heroína se enfrenta a su reto más trascendental: la lucha contra su propio destino. Esta es la crisis del viaje, el hecho principal del segundo acto, el momento de máxima tensión.

Catra también vive su propia odisea: está fatal, sola y derrotada. Y el público también, porque sabemos que da igual quién gane: si Adora no logra parar el corazón, todo se va a destruir.

La lucha contra el destino.

En este punto Adora hace otro descubrimiento: fue Light Hope quien la robó de bebé, no Hordak. Todo esto es culpa de Light Hope, que fue reprogramada por Los Primeros para activar el corazón fuera como fuera. Además, con el Corazón de Etheria activado, la capacidad de abrir un portal vuelve a ser factible y Light Hope lleva a Etheria otra vez a la galaxia. Si Adora no hace nada todos los mundos de la galaxia serán destruidos. La magia del corazón llega hasta ella y la empuja a detonar el arma con su espada. Sin embargo, Adora se niega a aceptar ese destino.

No! This is not my destiny. (…). I won’t be controlled. I am not a piece of their machine. I am not a weapon. And I’m going to end this now.

Adora.

Y rompe la espada de She-Ra. She-Ra «muere», lo que funciona también como una muerte simbólica de Adora: pierde parte de sí misma. Las princesas se recuperan, pero Horde Prime captura a Glimer y a Catra y las lleva consigo al universo desconocido.

Novena etapa: la recompensa

Inicio capítulo 1 temporada 5 – Final capítulo 2 temporada 5

Catra y Glimmer cautivas.
Catra y Glimmer cautivas.

Adora ha plantado cara a la muerte, pero en su viaje no hay una Recompensa como tal. Esto es así porque la etapa de la Odisea termina con un acontecimiento que da comienzo directamente a la décima etapa (el camino de regreso): el villano (Horde Prime) secuestra a una amiga de la heroína (Glimmer). Por tanto, no hay tiempo para festejar. Sin embargo, para que haya un poco de respiro, los guionistas encontraron una excusa para que el rescate de Glimmer no fuera inmediato: primero hay que descubrir dónde se encuentra, y esto lleva un tiempo.

Horde Prime, el villano más poderoso.

Adora siente que ha perdido una parte de sí misma, aunque ahora está más tranquila, siente que ya nadie podrá controlarla. En cierto modo, Adora toma mayor conciencia y ve todo con más lucidez. Pero las cosas están mal, Etheria está siendo atacada por la gran armada de la Horda que ha llegado del universo. Y descubrimos que Horde Prime es el villano más poderoso de todos: la armada de clones está conectada a una mente común y a través de ellos él puede verlo y saberlo todo. Quiere usar el corazón de Etheria para destruir todos los planetas y que todo empiece de cero, sin guerras y sin dolor, un nuevo comienzo para el universo.

En lo referente a Catra, esta parece empezar a darse cuenta de lo mal que se ha portado con todos. Ahora tiene una lucha interna: decidir si seguir por el camino del mal o tomar el camino del bien. Comienza su camino de redención.

Adiós, She-Ra.

She-Ra is gone. The sword is broken. So, what do I do now? I’m not sorry I did it. i just didn’t know how much I’d miss her. Not just her strength, but I, I guess I liked knowing that I had a destiny. But it wasn’t my destiny to be She-Ra, was it? It was random. Light Hope brought me trhough the portal because she needed to use the weapon. That’s the only reason I’m here. I don’t know what my destiny is anymore. But I know my friends need my help. I guess I’ll just figure it out from there.

Adora.

Adora acepta que ya no es She-Ra. Ella y Bow viajan al universo para rescatar a su amiga. Comienza así el camino de regreso, es decir, el camino que deben de realizar para poder regresar a su hogar: estar todos juntos en Etheria.

Tercer acto

Décima etapa: El camino de regreso

Inicio capítulo 3 temporada 5 – Minuto 10:10 capítulo 13 temporada 5

She-Ra salva a Catra.
She-Ra salva a Catra.

La redención de la antagonista.

Ahora la serie vuelve a ir ganando en intensidad. Los personajes principales vuelven a tener una gran aventura: volar por el universo para enfrentarse a Horde Prime y rescatar a Glimmer. Al mismo tiempo, Catra elige el camino del bien y se sacrifica para salvar la vida de Glimmer. Ahora el arquetipo de esta antagonista no está claro, pero parece que va a ser aliada-amiga de la heroína (e interés romántico, algo que siempre ha estado latente).

I wanna do that one good thing in my life. (…) Adora, I’m sorry. For everything.

Catra.

Adora y Bow se reencuentran con Glimmer y los roces previos se van arreglando. Además, Adora se da cuenta de que She-Ra nunca se ha ido y de que sigue dentro de ella, aunque todavía no logra porder transformarse. Pero hay algo que Adora no puede quitarse de la cabeza: la buena acción de Catra, su vieja amiga, de la que nunca ha logrado olvidarse. Y acude a su rescate con la ayuda de sus amigos.

Salvar a Catra.

El camino de regreso del héroe es sobre todo el camino de regreso al hogar, ¿y cuál es el hogar de Adora? No es el Reino del Miedo ni el lugar donde nació, el hogar de Adora es volver a estar con Catra en Etheria. Esto significa tanto para ella que cuando la rescata y Catra está a punto de morir, Adora saca toda la fuerza que tiene para protegerla y se transforma en She-Ra. Además, vuelve una She-Ra más poderosa y con un aspecto renovado, mostrando que ahora ella está en control de She-Ra. La heroína ha renacido gracias al amor.

Nos han quitado nuestro hogar.

No obstante, cuando Adora y sus amigos regresan a Etheria, no se encuentran con su hogar, sino con un lugar destrozado e invadido por la Horda. Y, además, muchas de las princesas están en el bando enemigo controladas mentalmente. Las apuestas suben, porque Adora, Bow y Glimmer tendrán que pelear contra sus propios amigos. Y los habitantes de Etheria han perdido la esperanza en la Rebelión. Estamos en una hora baja. Pero nuestros amigos se recomponen moralmente y están decididos a salvar a todos y recuperar su hogar.

Todavía hay esperanza. Además, la Rebelión se está extendiendo por el universo y cada vez más planetas se están levantando contra la Horda en nombre de la Rebelión y de She-Ra, que ya se está convirtiendo en heroína del universo. Pero, sobre todo, hay esperanza porque ¡hay una forma de desactivar el corazón de Etheria! Y si el corazón se desactiva, Horde Prime ya no podrá usarlo para destruir el universo.

Aunque no va a ser tan fácil. Para poder desactivarlo una persona debe portar un código que hay que introducir en el núcleo para que toda su magia sea absorbida por el cuerpo del portador. Tanta energía mágica consumiría a cualquier mortal. Solo She-Ra podría sobrevivir al proceso. Y ni siquiera es seguro que She-Ra sobreviva. Pero alguien tiene que hacerlo, ya que aún muriendo, es la única forma de salvar a todos. Y Adora está dispuesta a ello. Se abren las puertas del clímax.

Undécima etapa: La resurrección

Minuto 10:10 capítulo 13 temporada 5 – Minuto 18:20 capítulo 13 temporada 5

Adora acepta el amor.
Adora acepta el amor.

El sacrficio.

Adora se va a enfrentar directamente a la muerte, sacrificándose deliberadamente para salvar a todos. Pero las cosas se complican aún más: la Horda hackea Etheria, la infecta, para poder acceder al corazón y eso provoca que Adora pierda fuerzas y no pueda transformarse en She-Ra. De esta forma, tiene que enfrentarse al Corazón de Etheria siendo solo Adora, lo que la matará, pero está decidida a sacrificarse. y Catra se queda a su lado intentando protegerla.

Es el encuentro definitivo y más peligroso con la muerte. Curiosamente, y a diferencia de lo que ocurre en el viaje del héroe habitual, la muerte en este punto solo amenaza a Adora (y a diferencia también de las dos crisis previas de la serie, donde si Adora fallaba, todo el mundo se iba al traste). Es la última oportunidad de arreglar las cosas y parece que no hay forma de que salga bien. Adora se conecta con el corazón y se está muriendo. Y es Catra la que va a conseguir que gire la historia: sujeta a Adora en sus brazos y le implora que no se rinda y, lo más importante, le dice que le quiere, que siempre le ha querido.

Don’t you get it? I love you! I always have. So, please, just this once… stay.

Catra.

Aceptar el amor.

Adora ha estado a punto de morir, pero, gracias a la fuerza que ha encontrado en el amor, consigue sobrevivir y renace con más fuerza que nunca. Y Adora y Catra se besan. El amor es lo que hace fuerte a She-Ra. El amor y la amistad es lo que siempre ha hecho más fuertes a las princesas, y por fin Adora ha aceptado que ella también merece ese amor. Adora ya sabe quién es y cuál es destino: el que ella elija. Rompe el Corazón de Etheria y resurge para ayudar a todos. Es una sensación catártica.

Duodécima etapa: El retorno con el elixir

Minuto 18:20 capítulo 13 temporada 5 – Final capítulo 13 temporada 5 (y final de la serie)

Etheria.
Etheria.

She-Ra regresa con el elixir, que no es otra cosa que su magia -ahora renovada y más poderosa-, con la que cura un planeta que estaba enfermo. Derrota a la Horda llenando de luz la oscuridad. Usando su renovada magia expulsa a la sombra de Horde Prime para que nunca más vuelva a molestarles. Llena toda Etheria de color y magia, es toda una catarsis y explosión de sentimientos.

El viaje se cierra. Adora por fin puede estar tranquila en su hogar y disfrutar de la compañía de su amor y de sus amigos. Y juntos planean vivir muchas más aventuras devolviendo la magia al universo entero. La amistad y el amor han podido contra el mal. Adora, Catra, Glimmer y Bow por fin pueden respirar y sonreír. Y nosotros también sonreímos. Todo ha salido bien, nuestros amigos son felices y Etheria es un lugar mágico y precioso.

puntúa esta película o serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Maider Avila. FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de privacidad.

Ir arriba
Desarrollo Web
RAQUEL A.G.
Fotografía Contenido
JOSEAN AVILA

¡Suscríbete a mi newsletter!

Espero que te haya gustado esta entrada. 

 Si cada tres martes quieres recibir un nuevo análisis directamente en tu correo, puedes dejarme aquí tu email. Y solo recibirás un correo cada tres semanas.