La Banda del Patio. Análisis de los personajes protagonistas.

No se me ocurría mejor forma de inaugurar esta sección que con un análisis de los protagonistas de la incomparable, la inigualable, la inmejorable La Banda del Patio. La verdad es que me cuesta ser objetiva con esta serie, ya que es la gran serie de mi infancia, sus personajes se convirtieron en mis amigos y la escuela de la calle tercera en mi segundo hogar.

Sentimientos personales aparte, los personajes de esta serie brillan por su compleja, pero al mismo tiempo sencilla, construcción. Personalidades muy bien definidas con defectos que los acompañan en todos los capítulos. Cada uno tiene su propia forma de hablar, su propio registro, hasta su propia forma de caminar y de lenguaje no verbal.

Y esto aplica a todos los personajes, aunque en este primer análisis me voy a centrar en los seis principales: T.J., Spinelli, Gretchen, Mikey, Vince y Gus. Dedicaré otro análisis completo a los personajes secundarios.

Índice

SERIE CORAL

«La banda del patio» es una serie coral, ya que los seis amigos son los protagonistas. Sin embargo, hay uno que destaca sobre los demás: Teodoro Jasper Detweiler, alias T.J.

De los 127 capítulos que hay en total, él es protagonista de 22, pero también es el más protagonista de los capítulos que no se centran en ningún personaje en particular.

Hagamos lo mismo con los otros cinco personajes para ver quiénes tienen más espacio en la serie. Gus es protagonista de 18 capítulos, Spinelli de 15, Mikey de 14, Gretchen de 10 y Vince de 9. (El resto de capítulos son corales o protagonizados por un personaje secundario).

De aquí saco la siguiente conclusión: Gretchen y Vince pueden resultar los personajes menos definidos de los seis. Volveremos sobre esto una vez hayamos analizado en profundidad cada personaje.

EL CAPÍTULO PILOTO


El primer episodio de «La banda del patio» es una pasada. En el minuto uno ya nos han presentado y definido a grandes rasgos a cada personaje principal -exceptuando a Gus, que se incorpora en el siguiente capítulo-.

Además, este primer episodio nos hace un recorrido por casi todos los personajes secundarios, presentándonos a cada uno de ellos. También nos muestra el lugar en el que va a transcurrir la acción en la mayoría de los capítulos: el patio de recreo. Y nos dice cuál es el tema principal de la serie: la amistad. Pero en este análisis no vamos a entrar en estos aspectos.

Desde el principio ya se nos muestra quién va a ser el personaje más protagonista, TJ. Y es curioso cómo el episodio piloto define a TJ sin que este aparezca en la mayor parte del mismo.

¿CÓMO ES CADA PERSONAJE?

Entremos en materia. «La banda del patio» me parece un ejemplo a admirar en la construcción de personajes. Por esta razón voy a analizar cada uno de ellos a fondo, tanto en sus aspectos externos como en los internos.

Teodoro Jasper Detweiler

«Chicos, tengo un plan»

Caracterización

Bajito y rechoncho, T.J. es alguien a quien a primera vista no calificarías como un líder, pero a quien, irónicamente, todos siguen con la mayor naturalidad. Pocas veces se le verá sin su gorra roja, ya que, como él mismo afirma, su gorra y él son la misma cosa.

Ya en el capítulo piloto nos muestran sus características principales: inconformista, revolucionario, justo, descarado, valiente, impaciente, sociable y travieso. Y además vemos que siempre está haciendo de las suyas y metiéndose en líos.

Soñador, aventurero y explorador, T.J. es tan creativo e ingenioso que hasta se inventa la palabra «whomp» para usarla como palabrota y evitar ser castigado. Asimismo, es un chico con mucha labia, convincente y resolutivo. Un ejemplo de esto último es que logra salir airoso de las más complicadas situaciones gracias a su oratoria y simpatía.

A pesar de no ser muy estudioso, sí demuestra tener inteligencia, sobre todo en la vida práctica y cuando algo le parece verdaderamente importante, no para hasta conseguirlo. No le tiene miedo a la autoridad y se revelará contra ella si no está de acuerdo con lo que dice. También es divertido, gracioso y bromista, llegando a recibir el nombramiento del «príncipe de las bromas». Y lo que para mí más le caracteriza: es empático, leal y comprende la importancia de la amistad.

En la vida se tienen muy pocos amigos de verdad, de los que te quieren tal como eres y a los que tú quieres tal como son. Y ser popular no es una razón para perder a un amigo.

T.J.

Pero no todo van a ser rasgos positivos, también es descarado, desobediente, despistado y bastante mandón. No solo eso, a veces peca de sobre confianza en sí mismo y no escucha las opiniones de los demás. Otra veces, sin darse cuenta, puede ser irrespetuoso con los sentimientos de sus amigos. También es vago y suele regirse por la ley del mínimo esfuerzo, estudiando para sacar cincos raspados. Pero los rasgos más negativos de este personaje son su necesidad de caerle bien a todo el mundo y de tener más poder que los demás.

Inconsciente y punto de vista sobre el mundo

Se considera el fan número uno del superhéroe Señor Fusión y esto lo define bastante, ya que dice identificarse con los valores de dicho personaje: la honestidad, la verdad y el juego limpio.

De acuerdo con esto, algo que lo caracteriza es su desarrollada ética para la edad que tiene. Suele regir todos sus comportamientos y acciones con base en dicho código moral, en su sentido de la justicia y en la conciencia de lo que está bien y lo que está mal. Asimismo, tras esa fachada de felicidad y confianza, se esconde un niño bastante dependiente e influenciable, ya que no sabe estar solo ni manejar situaciones peliagudas si sus amigos no están presentes.

Se trata del personaje que lleva el mayor peso emocional y moral de la serie, es decir, de su boca suelen salir los discursos sobre la amistad, la libertad o el aceptarse a uno mismo. Por esta razón, él es quien suele inspirar y ayudar a sus amigos a recuperar la confianza o el ánimo que han perdido.

Para T.J. el mundo es un lugar libre donde cada uno puede hacer lo que quiera, un lugar bonito que hay que explorar y disfrutar.

Necesidades y motivación

Aunque no lo parezca a simple vista, T.J. es un chico muy dependiente, necesita tanto de la compañía de sus amigos como de la aprobación de los demás. Sin sus amigos pierde el rumbo y el poder se le sube a la cabeza. Al mismo tiempo, necesita caerle bien a todo el mundo y saber que los demás le necesitan. Esto último le hace sentirse útil y valorado.

Es posible que de la necesidad de caerle bien a todo el mundo surja su motivación de ayudar a todos, aunque esta afirmación resultaría bastante simplista. Su código moral y la importancia que le da a la amistad son las piezas clave que lo convierten en un amigo empático y atento.

Conflictos

El conflicto que más se repite en los episodios protagonizados por T.J. es el hecho de querer caerle bien a todo el mundo y de no poder. Otro conflicto recurrente es el de querer que las cosas salgan como él quiere y no conseguirlo. Asimismo, lo pasa realmente mal cuando se queda solo o cuando uno de sus amigos se enfada con él.

¿Arco de transformación?

Al tratarse de una serie episódica, la evolución del personaje ocurre en cada capítulo, volviendo el contador a cero en el próximo episodio. Los arcos más habituales de T.J. son aprender que nunca vas a caerle bien a todo el mundo y aceptar que las cosas no siempre salen como uno quiere.

Ashley Funicello Spinelli

«¡Esto no se lee, se patea!»

Caracterización

A primera vista, Spinelli puede resultar intimidante. Siempre viste una chaqueta negra de cuero y un ceño fruncido, aspectos que no invitan a los demás niños a acercarse.

En el capítulo piloto, Spinelli se nos presenta como una niña mal hablada -al menos para su edad-, impulsiva, osada y bruta. También vemos que no piensa mucho en las consecuencias de sus actos y que siempre está dispuesta a defender a sus amigos. Además, no le tiene miedo a nada, ni si quiera a enfrentarse al propio rey del patio.

A pesar de no sacar muy buenas notas, Spinelli es bastante lista, lo que ocurre es que los estudios le aburren, ella prefiere jugar con los amigos. Le encanta el boxeo y la lucha libre y -según dice en un capítulo- sus dos pasiones son la pelea y la metalurgia. A pesar de ser tan violenta nunca la verás metiéndose con nadie, y menos con niños más pequeños que ella. Por otro lado, aunque es un aspecto que no explote de ella misma, tiene espíritu artístico, dibujando y bailando muy bien.

Además, a diferencia de sus amigos más populares, no le importa no caerle bien a todo el mundo, de hecho, hay mucha gente a la que ella misma no soporta. Los que sí le importan son sus amigos y demuestra serles muy fiel y leal. De hecho, cuando más violenta la vemos es cuando alguien daña a uno de los suyos.

Aunque a simple vista no lo parezca, Spinelli es muy consciente de los sentimientos de los demás y de los propios y es muy madura para su edad -por ejemplo, es la única del grupo (sin contar a Mikey) que se enamora-. No sabe a qué quiere dedicarse cuando sea mayor y eso le aterra. Este es otro aspecto que la diferencia de sus amigos -quienes sí tienen claro a qué dedicarse-, ya que es más realista y consciente de las dificultades de la vida. Otros rasgos de su madurez son su independencia y su incredulidad, ya que nunca se cree nada hasta verlo con sus propios ojos.

Sin embargo, el rasgo visible que más le caracteriza es su agresividad. Es violenta, cabezota, vengativa, tramposa, de mal genio, intensa y sarcástica. Además, también es muy impaciente y todo lo que no sea jugar le aburre. No solo eso, debido a su manía de no pensar antes de actuar, puede resultar incívica, maleducada y, sin pretenderlo, puede herir los sentimientos de sus amigos. Además, esta impulsividad la mete en más de un lío del que sus amigos la tienen que sacar y cuando se pone de mal humor se desahoga atizándole a algo. También es avariciosa y le gusta el poder, de hecho, cuando falta T.J. ella coge el mando del grupo.

¡Basta ya! Me estáis volviendo loca entre todos, ¿no podríamos dejar de hablar de estas tonterías y empezar a jugar, por favor?

Spinelli.

Inconsciente y punto de vista sobre el mundo

Lo que más llama la atención de Spinelli es el contraste entre lo que muestra -violencia, agresividad- y lo que realmente es -una persona buena y sensible que no haría daño a nadie-. Esa faceta sensible la esconde bajo una fachada de chica dura, algo que ella ve necesario para que los demás la respeten. Es de carácter evitativo y odia mostrar sus emociones. Por esta razón, suele reprimir sus verdaderas emociones hasta que explotan.

Es posible que no quiera mostrar su verdadero yo debido a sus padres, que son todo lo contrario a ella: blandos, cursis y extravagantes. Puede que Spinelli se avergüence tanto de ellos -algo normal a su edad-, que haya decidido ser todo lo contrario.

Corta el rollo. Un poco de dignidad, si vas perdiendo el coco por unos hierbajos el mundo se te comerá viva. Hay que ser dura.

Spinelli.

Algo curioso es que no le gusta que la llamen “chica”, dice que los demás chicos no la entienden cuando la llaman así. Esto puede ser debido a su aversión por los supuestos «juegos de niñas» con los que no se siente identificada. Algunas teorías aseguran que Spinelli podría ser un hombre transexual, y es posible. De cualquier forma, a ella le gusta hacer las cosas consideradas más típicas del género masculino. En un capítulo dice algo muy divertido en relación a esto:

Y yo solo quiero ser un culturista de metro noventa llamado Mo, pero vivimos en una cosa llamada realidad.

Spinelli.

Su peor pesadilla es que le llamen “Ashley” -su primer nombre-, ya que las Ashleys del colegio son todas presumidas y repipis y le aterra que la asocien con una de ellas.

Para ella el mundo es un lugar hostil en el que hay que mostrarse fuerte y dura para sobrevivir. Siente que el mundo no va a respetarla o se va a reír de sus verdaderas emociones y de su verdadero yo, por eso prefiero ocultarlos.

Necesidades y motivación

Spinelli necesita sentirse respetada y esto le motiva a mostrarse violenta, ya que solo sabe infundir respeto a través del temor.

Conflictos

Su conflicto principal en muchos capítulos es que se desmorone esa fachada de persona violenta y se vea que tiene sentimientos y que en el fondo es frágil y sensible (como cuando se enamora de un chico o cuando llama mamá a la señorita Grotke).

¿Arco de transformación?

Su arco de transformación suele ser atreverse a sacar sus emociones y aceptar y mostrar su verdadero yo. A pesar de la vergüenza por mostrarse frágil, al final siempre se atreve a hacerlo. Y esto la convierte en una persona mucho más valiente que cuando se muestra bravucona y hostil.

Gustav Patton Griswald

«Estas cosas siempre me pasan a mí»

Caracterización

Gus es un niño bajito, pequeñito, con apariencia débil y delicada. Prefiere pasar desapercibido y no le gusta meterse en líos. Es considerado uno de los niños menos guais de la escuela.

El primer capítulo en el que aparece no podrían definirlo mejor: el niño nuevo. Y es que Gus siempre ha sido el niño nuevo y está acostumbrado a que los demás niños le traten peor por ello.

Después de reflexionar mucho sobre este personaje, he de decir que es al que menos características positivas visibles le he encontrado. Es un niño bueno, ordenado y tranquilo al que no le gustan los problemas. Sin embargo, está tan atormentado y tiene tan baja autoestima que siempre muestra lo peor de él. Por esta razón, sus mejores cualidades aparecen cuando se atreve a afrontar los miedos que le han perseguida toda la vida.

Tiene muy poca energía y se rinde muy rápido. Además, es exagerado, obsesivo e hipocondríaco. Siempre está atento al peligro que lo rodea y pensando en lo peor que podría pasar. A raíz de esto, un niño de parvulitos con el que se lleva bien le llama «Segurata». También tiende a ser egoísta y avaricioso.

No obstante, lo que más caracteriza a Gus es su mala suerte. Si algo malo va a pasar, seguro que le toca a él. Es nervioso, sensible y se deja mangonear. No le gusta ser el centro de atención y tiene mucho miedo a hacer el ridículo y a ser humillado. Es muy torpe y no se le da bien el deporte, lo que en la primaria te convierte directamente en alguien no popular. En realidad le encantaría ser un héroe -como él ve a su padre-, pero se siente un cobarde, un perdedor, un don nadie.

No soy más que un desperdicio.

Gus.

Gus es la típica víctima de bullying y prefiere protegerse en sus amigos antes que enfrentarse a los matones. Sin embargo, gracias al apoyo incondicional de sus amigos, siempre logra sacar lo mejor de él, reuniendo el valor necesario para plantar cara a sus temores.

No tengo nada que temer, solo al miedo.

Gus.

Inconsciente y punto de vista sobre el mundo

Debido al constante cambio de escuela, Gus se ha convertido en alguien inseguro y miedoso, ya que los niños siempre lo han tratado mal por ser el «niño nuevo». Además, tampoco está acostumbrado a tener amigos, por eso muchas veces no se comporta como un buen amigo. A veces incluso está dispuesto a abandonar a los suyos para salvar su culo. Es curioso como esta última característica de Gus se muestra sobre todo en las primeras temporadas y va desapareciendo poco a poco en las últimas, ¿tendrá Gus un arco de transformación a lo largo de toda la serie?, ¿irá aprendiendo a ser mejor amigo gracias a su pandilla?

Al sentirse tan poca cosa, cuando algo le hace sentirse especial, se olvida de su ética y se comporta como un miserable, olvidando quiénes son realmente sus amigos. Asimismo, al no estar acostumbrado a tener poder, cuando lo tiene se le sube a la cabeza, no sabiendo gestionarlo y volviéndose un tirano (como cuando es rey o cuando trabaja para el estafador). En el fondo, Gus quiere enfrentar sus miedos y convertirse en una persona valerosa de la que su padre pueda sentirse orgulloso.

Debido a su inestable vida, Gus ve el mundo como un lugar peligroso y lleno de inseguridad e incertidumbre. Por un lado, está intranquilo porque no sabe cuándo será la próxima vez que se tenga que mudar, no percibiendo ningún lugar como hogar. Por otro lado, al ser siempre el niño nuevo, se ha convertido en víctima de burlas y bullying, haciéndole percibir el colegio (y por extensión para un niño, el mundo) como un lugar peligroso.

Necesidades y motivación

Necesita sentirse querido y arropado, por eso siempre busca la protección y el apoyo de sus amigos. Sin embargo, cuando se ve solo o cuando ni siquiera sus amigos le apoyan, demuestra tener un espíritu más valiente y fuerte del que parece. En el fondo, necesita sentirse valiente y dueño de su propia vida, lo que le motiva en última instancia a superar siempre sus miedos.

Conflictos

Su mayor conflicto suele ser tener que enfrentarse a situaciones o personas que lo aterrorizan. Muchas veces incluso prefiere no ayudar a sus amigos para no ponerse en peligro. Siempre busca su seguridad, lo que lo convierte en egoísta y en poco amigo de sus amigos. Pero son justamente sus amigos los que le hacen darse cuenta del error.

¡Arco de transformación!

Creo que Gus es el único de los seis protagonistas en el que he podido notar un leve arco de transformación a lo largo de la serie. Viendo los capítulos en orden, parece que Gus va dejando su egoísmo a un lado y se va convirtiendo en un mejor amigo. Además, comparando los últimos capítulos con el primero, Gus aparece menos asustadizo y más seguro de sí mismo.

Michael Robert Blumberg

«Cantar es como respirar con el alma»

Caracterización

Al ser tan robusto y grande, muchos niños le temen, pero él no haría daño a una mosca. De hecho, es todo lo contrario y ya en el capítulo piloto se ve que odia la violencia -tanto física como verbal-.

Nunca juzga a nadie por su apariencia y ve lo bueno en todas las personas, sacando siempre lo mejor de ellas. Asimismo, confía mucho en los demás y es muy comprensible con todos. Gretchen lo define como “bueno, leal y trabajador”. Es soñador, espiritual, pacífico, generoso, bondadoso, solidario y, a pesar de no ser fan de la violencia, siempre da la cara por sus amigos (por vías pacíficas). Pese a parecer torpe y no concentrarse cuando juega a algún deporte, cuando se lo propone puede ser un buen atleta.

Es un romántico y vive la vida con mucha intensidad, lo que lo convierte en una persona sensible y dramática. Ve la belleza en todo lo que le rodea y le encanta contemplar la naturaleza. Además, es muy consciente de sus sentimientos y busca expresarlos a través de la poesía o de cualquier otro tipo de arte, como el ballet o el canto. Le encantan los dulces y en un capítulo cuenta una anécdota divertida: cuando tiene miedo o está preocupado, piensa en el chocolate y se relaja.

Ah, libertad, eres casi tan dulce como esas magdalenas.

Mikey.

Pero también tiene aspectos negativos, como ser inseguro, pesado, desorganizado y un poco bocazas. Tiene tan poca confianza en sí mismo que al principio creía cantar mal y no se atrevía a hacerlo delante de otros. No solo eso, también se deja mangonear, es manipulable y se siente un perdedor.

Nunca había pensado que podría ser bueno en nada.

Mikey.

Le duele cuando los demás le insultan por ser gordo, pero está acostumbrado a que lo traten mal. T.J. dice que es demasiado bueno para su propio bien. En el fondo, le gustaría que la gente lo respetara, pero se niega a usar cualquier tipo de violencia para plantarles cara.

Inconsciente y punto de vista sobre el mundo

Mikey tiene tanto miedo de que los demás niños le tengan miedo que puede que esto fuera lo que le llevó en primer lugar a difundir amor a través de las palabras. Pero no solo eso, de pequeño lo pasaba muy mal cuando los demás se metían con él por estar gordo, por eso aprendió a no hacerle nunca lo mismo a nadie.

Quizás por haberlo pasado tan mal en la infancia temprana, ahora quiera recuperar -aunque sea de forma inconsciente- el tiempo perdido. Por eso sigue siendo tan fantasioso e inocente y sufre regresiones recurrentes a esa etapa evolutiva de la que no pudo disfrutar.

La violencia solo engendra más violencia.

Mikey.

Para él el mundo es un lugar bonito, un lugar que hay que vivir al máximo, ya que cada cosa que existe tiene belleza. Aunque al ser tan emocional y dramático, suele ser extremista: lo bueno es muy bueno y lo malo muy malo.

Necesidades y motivación

Debido a su trauma infantil y debido al temor de que lo vean como alguien peligroso, Mikey necesita que la paz rija su vida. Necesita vivir en paz y armonía, la violencia y el caos le desestabilizan, por eso surge su motivación de ayudar a todos, de escribir poesía y de llevar una vida contemplativa.

Conflictos

Su principal conflicto es que los demás le teman por su apariencia. Por eso siempre intenta evitar la violencia, pero a veces no le queda otra que sacar carácter para que dejen de burlarse de él. Al estar tan en contra de la violencia, esto le causará muchos conflictos internos.

¿Arco de transformación?

En muchos capítulos, Mikey tiene que aprender a aceptarse tal como es y a defenderse cuando los demás se meten con su apariencia. Por otro lado, debido al miedo a hacerse mayor, en muchos episodios tiene que afrontar regresiones a la más tierna infancia o fabulaciones propias de los niños pequeños.

Gretchen Priscilla Grundler

«Tiene que haber alguna explicación lógica»

A mí también me encantan los libros, pero en la vida hay otras cosas aparte de los libros y del recreo, el secreto está en disfrutar de todo un poco.

Gretchen.

Caracterización

De aspecto desgarbado y torpe, cuando Gretchen abre la boca sus amigos la escuchan sin rechistar aunque no entiendan todas la palabra que utiliza.

El capítulo piloto nos la presenta como una persona racional, resolutiva y un poco repelente. Tiene espíritu científico y muy buena memoria. No soporta hacer las cosas mal y es muy persistente, no importándole dedicar horas y horas a sus proyectos.

Gretchen siempre saca sobresalientes y su peor pesadilla es que la consideren mala alumna o que la castiguen, ya que sentiría que se ha fallado a sí misma. A diferencia de sus amigos, para ella no todo en la vida se reduce a jugar. Es muy resolutiva, se esfuerza mucho y es fan incondicional de la tecnología, llegando a amar a su ordenador de mano «Galileo». Cuando se propone saber de algo, no para hasta ser la mejor y de mayor quiere ser científica para mejorar el mundo y ayudar a la humanidad.

Es legal y muy buena amiga, utilizando su inteligencia para ayudar a sus compañeros a aprobar. Un genio con un corazón enorme, la última persona que imaginarías en el mal camino. Pese a ser pacífica y prudente, sabe saber carácter cuando es necesario. Se sabe un bicho raro y lo acepta, estando orgullosa de ello.

No obstante, toda su brillantez se esfuma a la hora de hacer deporte debido a su constitución torpe y enclenque. Además, no tiene mucha inteligencia emocional, sabiendo más de los libros que de la calle y pecando muchas veces de ingenua. Algo que puede molestar a los demás es que cuando alguien se equivoca siente la obligación de hacérselo saber, sea un compañero o un profesor. Asimismo, odia que le corrijan y odia equivocarse en sus cálculos.

Un recreo dentro de vez en cuando tampoco es tan horrible. Puedes adelantar deberes, leer lo que toca para el día siguiente, incluso hacer uno o dos experimentos.

Gretchen.

Inconsciente y punto de vista sobre el mundo

Es consciente de su inteligencia y sabe lo que tiene que hacer con ella: ponerla al servicio de los demás para hacer de este mundo un lugar mejor. Sabe y defiende que la educación no es solo lo que uno aprende en los libros y por eso es consciente de que sus amigos también pueden enseñarle a ella muchas cosas sobre la vida. Aunque no lo parezca, sí le importa lo que los demás puedan pensar de ella.

Para Gretchen el mundo es un lugar que hay que explorar y mejorar a través de la ciencia.

Necesidades y motivación

Gretchen necesita conocer el mundo y descubrir cómo funcionan las cosas, necesita saciar su curiosidad. Pero también necesita que sus amigos la vean como a una más y que no la traten diferente por ser más inteligente. Necesita saberse aceptada. Esto la motiva a poner sus conocimientos científicos al servicio de los planes traviesos de sus amigos y a usar su inteligencia para ayudarlos.

Conflictos

Su conflicto principal es la elección constante entre ser una niña de nueve años o una científica prodigio. Es decir, muchas veces tiene que decidir si quedarse con sus amigos haciendo travesuras o apostar por su carrera científica.

De acuerdo con esto, muchas veces no encuentra su lugar en el patio y se siente sola en su grupo de amigos, ya que los demás no comparten sus mismos intereses y no la ayudan con sus proyectos. Esto, en muchas ocasiones, la empuja a buscar otros amigos fuera, aunque al final siempre se da cuenta de que no hace falta compartir intereses para que alguien sea tu amigo.

Llevo tratando de atontarme desde el parvulario.

Gretchen.

¿Arco de transformación?

Su principal arco de transformación suele ser aceptarse a ella misma en sus rarezas. Muchas otras veces tiene que aprender a perdonar a sus amigos por no querer ayudarla lo suficiente. Cuando tiene que elegir entre la ciencia o sus amigos, al final siempre elige quedarse con sus amigos, pero también encuentra una forma de seguir explotando todo su talento.

Vincent Pierre LaSalle

«Empatar es peor que perder»

Caracterización

Tal como lo indica su camiseta, Vince es el numero uno del patio.

En el capítulo piloto Vince parece el protagonista más estereotipado de todos, ya que su primera presentación viene dada por la ropa que lleva, que recuerda a la de un jugador de baloncesto. Es decir, lo definen principalmente por su apariencia. Aunque luego enmiendan su error y nos presentan la otra faceta clave de Vince: la diplomacia y el respeto a las reglas del patio. Es muy educado y cuida mucho los modales, sabiendo cambiar su forma de hablar y expresarse dependiendo de a quién se dirija.

Al ser el mejor en los deportes, todos en el patio lo admiran. Y esto tiene lógica, ya que en la Educación Primaria los niños dan tanta importancia a ser bueno en los deportes que los más populares siempre son los más atletas. A Vince le apasionan los retos y le encanta ser famoso y popular, pero es muy leal a sus amigos y llegaría al fin del mundo para ayudarlos. Cuando no está compitiendo suele ser bastante tranquilo, aunque esto no suele pasar muy a menudo ya que siempre está buscando nuevos deportes en los que ser el mejor.

Es verdad que las reglas, según él, siempre hay que cumplirlas, pero también se da cuenta de que no siempre son del todo acertadas y, con un empujoncito de sus amigos, se atreve a romperlas cuando es necesario.

Las reglas son las reglas, pero ojalá pudiéramos ayudarle.

Vince.

A veces, sin darse cuenta, puede ser irrespetuoso con los sentimientos de sus amigos y, a consecuencia de ser tan admirado, es bastante flipado y chulo. Incluso en una ocasión se llama a sí mismo «Invincible». Es muy competitivo y demasiado «don perfecto». Siempre quiere ganar y ser el mejor, pero esto provoca que a veces la popularidad se le suba a la cabeza.

¡Atiza, machaca, mi brazo es una estaca!

Vince.

Inconsciente y punto de vista sobre el mundo

Vince parece tener mucha seguridad en sí mismo, pero en realidad le importa mucho lo que piensen de él. Esto le lleva a pasar malos ratos cuando comete algún error o cuando alguien le hace sombra. El hecho de tener unos padres muy estrictos puede ser la principal razón por la que lleve una disciplina de entrenamiento tan rigurosa y por la que venere tanto las reglas del patio.

Vince ve el mundo como un lugar dónde él tiene que ser admirado y destacar. Lo ve como un lugar fácil y divertido, ya que normalmente tiene mucha suerte y las cosas le vienen de forma fácil. Por eso cuando algo se tuerce tarda mucho en reaccionar.

Necesidades y motivaciones

Al creerse mejor que los demás y saberse alguien guay, tiene una imagen demasiado perfecta y rígida de sí mismo, no permitiéndose fallar y necesitando que los demás le confirmen continuamente lo genial que es. De aquí surge la motivación de siempre estar entrenando para ser el mejor.

Conflictos

Su principal conflicto es que la imagen que tiene de él mismo se desmorone. Está acostumbrado a ser siempre el mejor y a que todo sea fácil, por eso cuando algo tambalea su perfecta imagen, pierde rápido la confianza en sí mismo y se viene abajo -actuando como una drama queen-. Esto le lleva a no saber quién es, a perder su identidad y a tener que hacer un trabajo de autoconocimiento que nunca había necesitado hacer.

¿Arco de transformación?

El arco de transformación más habitual de Vince es la aceptación de que no siempre se puede ser el mejor en todo y de que a veces hay que esforzarse para que las cosas salgan como uno quiere.

REFLEXIONES

Al comienzo de esta entrada comentaba que Vince y Gretchen -siendo los personajes con menos protagonismo a lo largo de la serie- podrían ser los peores construidos. Y esto ha resultado cierto únicamente para Vince. Sin embargo, para mi sorpresa, hay otro personaje que tampoco tiene una construcción tan perfecta y detallada como los demás. Y este personaje es T.J. Tanto Vince como T.J. tienen poca chica a nivel inconsciente y su biografía emocional no es lo suficientemente extensa para comprender sus comportamientos y actitudes actuales.

En mi opinión, Spinelli es el personaje mejor construido: la interacción entre su nivel inconsciente y entre lo que ella deja ver es muy interesante. Los personajes de Gus y Mikey también están muy bien construidos, comprendemos por todo lo que han pasado a lo largo de su vida y empatizamos con ellos. Por último, el personaje de Gretchen me parece fascinante y con una riqueza que los guionistas no han sabido explotar del todo. Los capítulos dedicados a ella son de los mejores y es una lástima que en los episodios corales la suelan relegar a un segundo plano.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que los personajes considerados “más guais” son Vince, TJ y Spinelli, a los que mejor se les da el deporte. Y los menos guais son Mikey, Gretchen y Gus, a quienes peor se les da el deporte. Esto refleja la importancia que se le otorga en la infancia a ser bueno en los deportes. Es tan desmesuradamente importante, que hasta Gretchen se agobia intentando encontrar uno que se le de bien (finalmente encuentra el yo-yo).

RELACIONES

En cuanto a las relaciones entre los integrantes de «La banda del patio», la que más me gusta es la de Spinelli y Mikey, ya que a primera vista son polos opuestos, pero a nivel íntimo se parecen bastante: ambos son artísticos, conscientes de sus sentimientos y se preocupan mucho por los demás. El capítulo en el que hacen de pareja de ballet me parece que construye muy bien su amistad.

Un trío muy recurrente es el de T.J., Vince y Spinelli. Se llevan muy bien porque comparten muchos intereses y son de personalidades parecidas. Aunque es curioso como la relación es en realidad triangular, ya que T.J. es el nexo de unión. Es posible que entre T.J. y Spinelli haya algo más que simple amistad, pero la serie tampoco lo deja claro ni quiere meterse mucho en ese tema, lo deja a libre interpretación de cada uno.

Otra pareja recurrente es la de Gus y Mikey, los más «echados para atrás» y pacifistas del grupo -características que los unen-. Gretchen y Gus también comparten varios capítulos, especialmente en los que tiene lugar alguna competición deportiva y ellos prefieren quedarse a un lado. Por último, Gretchen y Spinelli suelen hacer piña y ayudarse cuando los chicos del patio se meten con las chicas.

A pesar de llevarse más con unos que con otros, todos son los mejores amigos y el principal pegamento del grupo es T.J., como lo demuestra la redacción que este escribe sobre «Mi mejor amigo».

LA AMISTAD Y LA AUTOACEPTACIÓN

Los personajes de «La banda del patio» están tan bien definidos y son tan ricos en detalles que parecen personas de carne y hueso. Su parte inconsciente y sus necesidades y conflictos los hace humanos. ¿Y hay algo más humano que la amistad y la autoaceptación?

Y es que justamente el arco de transformación más habitual de los seis protagonistas es el de la autoaceptación. Este es uno de los mensajes que los creadores de la serie querían transmitir a los niños: no importa que seamos distintos, no importa que nos equivoquemos, todos nosotros tenemos algo que nos hace especiales y dignos de amor. Por eso tenemos que perdonarnos, aceptarnos y querernos. Un mensaje precioso para los niños que están en pleno crecimiento.

Pero este no es el mensaje más importante de «La banda del patio». El mensaje principal y el más potente es el de la importancia de la amistad. La serie es una de las fuentes de sabiduría en cuanto a lecciones de amistad más rebosante que haya visto jamás. Cada capítulo tiene latente una lección en dicho tema, pero sin tratar de ser condescendiente ni aleccionar a los niños.

Quiero aprovechar para dar las gracias a esta serie y a sus creadores (Paul Germain Y Joe Ansolabehere), ya que cuando era pequeña me enseñó que no pasaba nada por ser diferente, que cada persona es valiosa y que la vida sí puede ser un lugar bonito. Pero sobre todo «La banda del patio» me enseñó que la amistad es de las cosas más importantes que existen y que los verdaderos amigos siempre valen la pena.

Para terminar, quiero lanzaros una pregunta: ¿Cuál es vuestro personaje favorito de «La banda del patio»? Por si no se ha notado, os revelo que el mío es Spinelli (seguido muy de cerca por Gretchen) 😉

puntúa esta película o serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Maider Avila. FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de privacidad.

Ir arriba
Desarrollo Web
RAQUEL A.G.
Fotografía Contenido
JOSEAN AVILA

¡Suscríbete a mi newsletter!

Espero que te haya gustado esta entrada. 

 Si cada tres martes quieres recibir un nuevo análisis directamente en tu correo, puedes dejarme aquí tu email. Y solo recibirás un correo cada tres semanas.