Fear of flying es un cortometraje entretenido, ingenioso y agradable de ver. Algo a destacar es la construcción de Dougal, el protagonista. Nos lo presentan como alguien solitario y lleno de miedos que prefiere evitar todo peligro antes que enfrentarse a la vida. Me parece ingenioso que lo que más miedo le da -volar- es justamente aquello que se le ha dado de forma natural. Sus pesadillas recurrentes son un túnel hacia su subconsciente: en ellas aprendemos que Dougal no está a gusto con su vida y que, en el fondo, le gustaría enfrentarse a sus miedos.
Por tanto, el tema que maneja la historia está muy bien trabajado a través del protagonista: afrontar los miedos. La estructura narrativa también funciona bien, con todos los elementos estructurales estratégicamente colocados para que la historia fluya. El viaje de Dougal es como una tragicomedia, ya que, a pesar de salirle todo mal, él sigue intentándolo y buscando soluciones disparatadas.
Quiero mencionar que para este cortometraje se han utilizado tres técnicas de animación distintas: las marionetas (live-action puppetry), la animación 2D y la animación 3D. Aquí os dejo el making-off, por si os pica la curiosidad.
SPOILER: Es interesante que Dougal, a pesar de haberlo intentado, finalmente no se atreva a vencer su miedo a volar. Sin embargo, sí se nos sugiere que está en el camino correcto para lograrlo.
El visionado de este cortometraje es completamente recomendable, tanto por su estética como por la peculiar aventura que tiene el protagonista.


