Hilda: Primera temporada

Creador/a
Luke Pearson. Basada en las nóveles gráficas “Hilda” de Luke Pearson.
Guionista(s)
Luke Pearson, Stephanie Simpson y Kurt Mueller, Kenny Byerly, Ben Joseph, Todd Casey, Emily Brundige, Bryan Korn, Timothy McKeon y Gabe Pulliam.
Fecha de estreno
21/09/2018
Número de temporadas
2
Productora / Distribuidora
Silvergate Media, Mercury Filmworks / Netflix
Sinopsis
Hilda es una niña intrépida y aventurera que siempre ha vivido en el bosque con su madre, donde le gusta jugar junto a las criaturas mágicas. Sin embargo, madre e hija se ven obligadas a mudarse a la ciudad de Trolberg, donde Hilda, a pesar de no gustarle mucho el lugar, vivirá nuevas aventuras con sus nuevos amigos.
Crítica

¿A quién no le ha cautivado esta preciosa serie animada? Todo en ella es espectacular: la paleta de colores, el diseño de personajes, los paisajes y la banda sonora. Pero vamos con lo que nos toca: la historia.

Me atrevería a decir que nunca he visto nada igual. Quizás suene un poco cursi, pero esta serie me transmite paz, me abraza. La serie es “calorcito para el corazón”. Y esa es su magia.

No sigue las típicas reglas de los manuales de guion y eso le da una personalidad propia. Por ejemplo, el detonante de la historia -el hecho de que Hilda y su madre tengan que dejar el bosque y mudarse a Trolberg- dura dos capítulos, cuando normalmente se recomienda zanjarlo al comienzo del primero. Y esto nos da la oportunidad de conocer cómo ha vivido Hilda toda su vida y de saber lo importante que es para ella sentirse libre y vivir aventuras. De esta forma, cuando su madre y ella tienen que mudarse a la ciudad, los espectadores empatizamos con Hilda y tampoco queremos irnos, preferimos quedarnos en el bosque.

Además, la serie es una mezcla de aventuras y de -permitidme robar este término de los animes- “slice of life”. Los capítulos tienen un ritmo pausado y nos narran la cotidianeidad de Hilda, la cual resulta estar llena de aventuras. Aunque estas aventuras nunca se sienten trepidantes ni excesivamente amenazantes, simplemente son su día a día. Son aventuras repletas de inocencia y eso las hace especiales.

Los personajes son sencillos y para mi gusto pecan de estar un poco estereotipados. No todos, pero sí los más cercanos a Hilda. Me refiero a David y a Frida. En mi opinión, David es un personaje bastante plano, casi todo en él se reduce a tener miedo y a ser torpe. Y en cuanto a Frida, su personaje me parece que funciona bien hasta el capítulo llamado “El fantasma”. En este capítulo, Frida se enfada con David y Hilda sin un motivo lógico. Es posible que la intención de los guionistas fuera mostrar que, como en la vida misma, a veces los amigos se enfadan sin razón. Sea como sea, a mí este enfado de Frida, que dura varios capítulos, me parece algo forzado.

Un aspecto a destacar es la interesante mezcla de formatos, combinando capítulos autoconclusivos y una marcada continuidad. Por un lado, cada episodio narra una aventura diferente y se centra en una criatura fantástica determinada. Pero, por otro lado, la temporada tiene una continuidad que pocas veces se ve en series de animación de este estilo y que va más allá de la típica “continuidad de relaciones” de las sitcoms. Lo que ocurre en un capítulo puede afectar a los próximos y los personajes son conscientes del paso del tiempo. Este formato de Hilda me parece muy acertado y novedoso en una serie de animación. Le da un toque de cercanía y realismo que no es nada fácil de lograr.

Por último, decir que el universo es muy rico y a la vez muy sencillo, y eso -disculpad si me repito- me parece que le da magia a la serie, la hace especial. La ciudad, el bosque, las criaturas mágicas y la propia Hilda, todo ello te invita a soñar con conocer un lugar así. No sé vosotros, pero yo no dudaría ni un segundo en mudarme a Trolberg y poder vivir todo tipo de aventuras junto a Hilda.

Mi puntuación
5/5
Vuestra puntuación
Trailer
Comparte la crítica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Maider Avila. FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de privacidad.

Ir arriba
Desarrollo Web
RAQUEL A.G.
Fotografía Contenido
JOSEAN AVILA

¡Suscríbete a mi newsletter!

Espero que te haya gustado esta entrada. 

 Si cada tres martes quieres recibir un nuevo análisis directamente en tu correo, puedes dejarme aquí tu email. Y solo recibirás un correo cada tres semanas.