La Vida de Calabacín

Claude Barras.
Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras y Morgan Navarro. Basado en la novela “Autobiographie d’una courgette” de Gilles Paris.
24/02/2017
70 min.
Rita Productions, Blue Spirit Animation, Gébéka Films y KNM / en España, VerCine y La Aventura.
Calabacín es un niño de nueve años que vive con su madre, una mujer que lo maltrata y que se pasa los días bebiendo cerveza. Tras un accidente, el niño se queda huérfano y se ve obligado a ir a un pequeño orfanato con otros niños como él. Al principio Calabacín no quiere estar ahí, pero, poco a poco, él y los demás niños aprenden a ayudarse y comprenden lo que de verdad significa ser una familia.

Quiero dedicar unas líneas a esta película para que quien no la haya visto vaya corriendo a verla. Es una película cruda, no le tiembla el pulso al tocar temas tan complejos como el maltrato infantil, la pederastia o la negligencia parental. Pero lo mejor es que todo está narrado desde la mirada de los niños. Además, la escritura y la puesta en escena son tratadas con una delicadeza y una belleza admirables. Es una apuesta arriesgada, pero necesaria. Una película preciosa que se disfruta con el corazón encogido.

Algo característico de esta obra es que, pese al dolor que la impregna, hay un mensaje de esperanza. La película sabe moverse a la perfección entre los estados emocionales del dolor y los estados de la felicidad/esperanza. Esto también lo logra salpicando la historia con momentos cómicos que no se sienten nada forzados y que ayudan a aliviar la carga dramática.

Otra particularidad de la película es su peculiar estética en stop motion y los llamativos ojos de los personajes. Estos ojos transmiten el sufrimiento y el trágico pasado que cada niño lleva dentro. A través de los ojos podemos ver el interior de los personajes.

La caracterización y construcción de los personajes a nivel psicológico también es de lo más acertada. Es verdad que los adultos podrían estar más definidos y que hay personajes presentados como la maldad absoluta y en cuya historia no ahondan. Pero, al fin y al cabo, esta película no va sobre los adultos. Lo único que nos importa es cómo afecta su comportamiento en la vida y en el estado emocional de los niños.

Lo que realmente importa es conocer a los niños y esto la película lo hace de maravilla. Nos cuenta la historia de cada uno y nos muestra sus personalidades a través de las acciones que llevan a cabo. Además, es de agradecer que el elenco sea tan variado y que cada uno haya llegado al orfanato debido a un problema o situación diferente. A pesar de sus situaciones tan distintas, todos tienen algo en común: una infancia rota.

El pasado trágico de cada niño tiene la misma consecuencia en todos ellos: no tienen más remedio que quedarse en el orfanato hasta que crezcan, ya que, como dice uno de los personajes, adoptar a niños tan mayores es algo excepcional. Sin embargo, algo a destacar es que el orfanato de esta película se desmarca completamente del tópico negativo de los orfanatos en la ficción, ya que se trata de un lugar agradable en el que los niños por fin están logrando ser felices.

Para terminar, creo que es una película con la que pueden disfrutar los niños y los adultos por igual. Me parece de visionado obligatorio. Hay que afrontarla sin miedo y con el corazón y los brazos abiertos. Al final, pese al dolor y al sufrimiento de los niños, el mensaje es de esperanza y amor.

4.5/5