Un disfraz para Nicolás

Crítica un disfraz para nicolás
Director/a
Eduardo Rivero
Guionista(s)
Miguel Ángel Uriegas. Basada en el libro “Pablo y el baúl” de Jaime Mijares.
Fecha de estreno
14/08/2020
Duración
80 min.
Productora / Distribuidora
Fotosintesis Media
Sinopsis
Nicolás es un niño muy imaginativo al que le encantan las historias que su madre le cuenta. Siempre lleva los disfraces que su madre le hace y se imagina siendo los valientes personajes que protagonizan las historias, Hasta que su madre ya no está con él y emprende toda una aventura imaginativa acompañado de su primo y de sus disfraces.
Crítica

Un disfraz para Nicolás es una película imaginativa llena de luz y corazón. Nicolás, el niño protagonista, realiza un viaje emocional acompañado de personajes fantásticos. Para poder hablar de la película es necesario establecer un poco de contexto, por eso el siguiente párrafo contiene un poco de spoiler (pero únicamente de los primeros minutos del filme).

Esta película nos habla de Nicolás, un niño al que le encanta disfrazarse e imaginar todo tipo de aventuras. Pero, sobre todo, nos cuenta la historia de un niño que está muy unido a su madre, quien le cuenta la historia de seis valientes guerreros que ponen fin a la guerra. A Nicolás le encanta ese cuento y siempre pide a su madre que se lo vuelva a contar. Se imagina siendo cada uno de los guerreros y su madre le regala un disfraz de cada personaje el día de su cumpleaños. Disfraces que la madre guarda en un baúl para que Nicolás siempre los tenga cuando los necesite. Pero esto son solo los primeros minutos de la película, ya que esta realmente arranca cuando la madre ya no está y Nicolás tiene que vivir con sus abuelos y con su primo.

Con este punto de partida la película podía haber tomado muchas direcciones, pero el guionista optó por escribir un canto a la imaginación infantil. Nicolás descubre que el baúl en el que su madre guardaba los disfraces no es un baúl cualquiera y vive toda una aventura con los personajes de la historia que su madre le solía contar. Y siempre lleva sus disfraces con él.

Aquí está la clave de la película: los disfraces. Como los propios personajes indican, normalmente la gente usa disfraces para ocultar lo que realmente son, es decir, se colocan máscaras que no dejan ver su verdadera personalidad. Sin embargo, Nicolás utiliza los disfraces para todo lo contrario. Cada disfraz saca a relucir una parte de él mismo de la que está orgulloso, la agranda y la hace visible al mundo. El hecho de tener un disfraz de cada uno de los guerreros de su cuento favorito muestra varias cosas. Por un lado, muestra que Nicolás se siente identificado con dichos personajes. Por otro, muestra lo unido que estaba a su madre. Nicolás viste sus disfraces con orgullo, ya que, gracias a ellos, puede mostrar a los demás sus cualidades y atributos.

Otro aspecto importante del filme es el juego simbólico que utiliza. Tal como ocurre en los juegos simbólicos de los niños, Nicolás deforma la realidad a su alrededor para emprender una aventura. Viaja a un mundo fantástico donde parece que todo puede ocurrir. Además, siempre viaja disfrazado, y con cada nuevo disfraz que utiliza la aventura toma caminos cada vez más sorprendentes. Y es esta la razón por la que a veces la historia parece un poco desordenada o dispersa. Asimismo, algunas soluciones que los personajes encuentran a callejones sin salida se sienten bastante deus ex-machina. Sin embargo, si recordamos que todo es un juego simbólico de Nicolás, esos “defectos” se pueden comprender. Se trata de un viaje imaginativo con varias capas de lectura: la fantástica y la metafórica.

El filme también nos habla de que no todo en la vida es siempre bonito. Nos cuenta que las cosas malas ocurren y que no podemos huir de ellas, tenemos que aceptarlas, ya que son parte de la vida. Al mismo tiempo, el director y el guionista nos enseñan la bondad pura de un niño que siempre quiere ayudar a los demás y que consigue vencer al odio gracias al amor. No todo es siempre bonito, pero no por eso tenemos que rendirnos y abandonar, ya que con amor y amistad la vida sí merece la pena.

Me gustaría haber analizado el filme en más profundidad, sin embargo, no es posible hacerlo sin caer en spoilers. Por eso, solo me queda hacer una cosa: recomendarte que la veas. Te encontrarás con una historia que te tocará el corazón, una historia con varias capas de lectura que, por encima de todo, nos muestra la importancia de la imaginación infantil.

Mi puntuación
4.5/5
Vuestra puntuación
Trailer
Comparte la crítica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Maider Avila. FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de privacidad.

Ir arriba
Desarrollo Web
RAQUEL A.G.
Fotografía Contenido
JOSEAN AVILA

¡Suscríbete a mi newsletter!

Espero que te haya gustado esta entrada. 

 Si cada tres martes quieres recibir un nuevo análisis directamente en tu correo, puedes dejarme aquí tu email. Y solo recibirás un correo cada tres semanas.