Vuela

Director/a
Bobby Alcid Rubio
Guionista(s)
Bobby Alcid Rubio
Fecha de estreno
12/11/2019
Duración
7 min.
Productora / Distribuidora
Pixar Animation Studios (Distribuidora Disney +)
Sinopsis
Un joven padre descubre que su hijo puede volar y que, por tanto, es diferente a los demás. El padre tiene tanto miedo de que las demás personas no acepten a su hijo que trata de ocultarlo con el objetivo de protegerlo. Hasta que un día, todos en el barrio descubren la habilidad secreta de su hijo y el padre se da cuenta de que tratar de ocultar aquello que lo hace único tiene un alto precio a pagar.
Crítica

“Vuela” es un cortometraje metafórico con un mensaje muy potente. Su director y guionista, Bobby Alcid Rubio, lo escribió inspirándose en la relación que él tiene con su hijo, el cual se encuentra dentro del espectro autista.

El niño de este cortometraje, a diferencia de los demás niños, puede volar y le encanta hacerlo. Sin embargo, los vecinos del barrio se asustan cuando lo ven volando. Por esta razón, el padre prefiere ocultar esta habilidad de su hijo.

El padre incluso decide meterle piedras en la mochila para que estas frenen su habilidad de volar. Una metáfora muy potente que muestra la realidad de muchas personas. Personas que enmascaran su autismo cuando salen a la calle, llevando una mochila llena de piedras que no les permite ser ellos mismos.

Asimismo, otro elemento metafórico del corto son los dientes de león (las plantas) que el niño coge para soplar sus hojas. Aparte de representar el vuelo, estas plantas son muchas veces consideradas malas hierbas, quizás también por ser diferentes. Y este símil entre el niño y las plantas me ha parecido un detalle muy bonito.

A través de este trabajo, Bobby nos cuenta su experiencia y nosotros empatizamos con él y entendemos por lo que está pasando.

Asimismo, el corto muestra a un niño que no entiende por qué tiene que ocultarse, un niño que no entiende por qué no puede ser él mismo y por qué las demás personas se asustan de él. Se trata de un viaje a través del cual padre e hijo logran conectar y logran, por fin, estar en paz con ellos mismos y con el mundo.

Me parece precioso que, para realizar esta comparación metafórica, el director haya decidido comparar el autismo con volar. Esta es una forma de representar dicha afección con características positivas, despojándola de cualquier aspecto negativo que se le pueda achacar. Este corto es un canto a la libertad de poder ser uno mismo, un canto a la aceptación y a la celebración de nuestras diferencias.

Mi puntuación
3/5
Vuestra puntuación
puntúa esta película o serie
Trailer
Comparte la crítica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Maider Avila. FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de privacidad.

Ir arriba
Desarrollo Web
RAQUEL A.G.
Fotografía Contenido
JOSEAN AVILA

¡Suscríbete a mi newsletter!

Espero que te haya gustado esta entrada. 

 Si cada tres martes quieres recibir un nuevo análisis directamente en tu correo, puedes dejarme aquí tu email. Y solo recibirás un correo cada tres semanas.