Kipo y la Era de las Bestias Mágicas

Radford Sechrist y Bill Wolkoff.
Christopher Amick, Ben Mekler, Joanna Lewis, Taylor Orci, Kristine Songco, Leore Berris, Bill Wolkoff y Radford Sechrist.
14/01/2020
3
DreamWorks Animation Television / Netflix
Kipo es una niña que, después de vivir toda su vida en una madriguera, se ve arrastrada a la superficie, donde reina el caos. Junto a la ayuda de sus nuevos amigos, tendrá que aprender a ser valiente y enfrentarse a los mutantes que reinan la Tierra para encontrar a su comunidad. Pero el viaje no será el esperado, ya que Kipo descubrirá algo sobre sí misma que lo cambiará todo.

Con una historia perfectamente construida y con un arco consolidado, DreamWorks estrenaba esta serie a comienzos del año 2020 para terminarla a finales del mismo año. Consta de tres temporadas muy bien estructuradas, funcionando cada una de ellas como un acto en sí mismo. De esta forma, los últimos capítulos de la primera y segunda temporada funcionan como el primer y segundo punto de giro de la historia completa.

Las dos primeras temporadas me parecen impresionantes. Lo más destacable son el universo, los personajes secundarios y la historia. Conejos enormes, serpientes rockeras, lobos astrónomos y una rana parlante que persigue a los protagonistas. Todo nos parece increíble. Y así es, las aventuras que vive Kipo son simplemente impresionantes.

En cuanto al personaje protagonista -Kipo-, está muy bien construido y caracterizado, conocemos su biografía emocional y entendemos su conflicto, sus motivaciones y sus necesidades. Además, su arco de transformación es paulatino y no sorprende que la Kipo de la tercera temporada sea más resolutiva y valiente que la Kipo de la primera. Comprendemos por todo lo que ha pasado y empatizamos con ella.

Los personajes secundarios son originales y todos ellos tienen un peso importante en la historia. Sin embargo, los personajes principales que acompañan a Kipo están un poco caricaturizados (sobre todo en la tercera temporada). Por ejemplo, a Benson (Gaudio en el doblaje español) no llegamos a conocerlo del todo y el personaje de Wolf (Lobita) se desfigura en la última temporada.

De hecho, el principal foco de problemas lo encontramos en la última temporada: es demasiado explícita y no cuida el subtexto. Además, el formato de esta temporada lo encuentro raro. En las anteriores temporadas el formato es de “viaje”, es decir, los personajes van de un lado a otro de forma intencionada y ninguna relación entre ellos es casual, están en una misión y no hay tiempo de relajarse. En cambio, en la última temporada este formato cambia y los personajes están todo el tiempo en el mismo lugar, saliendo a realizar misiones de vez en cuando. La serie se vuelve más relajada y las relaciones se vuelven casuales. Pero, para mí, este formato no pega en una serie como esta, y menos en la última temporada, donde todo tendría que acelerarse. Asimismo, la antagonista de esta temporada no parece tan peligrosa como los antagonistas anteriores.

Problemas aparte, “Kipo y la era de las bestias mágicas” sigue siendo una de las mejores series de animación del 2020. Varios aspectos a destacar son su lógica interna clara y coherente y el esmero puesto en la construcción tan detallada del universo.

Para finalizar, quiero remarcar que el Tema de la serie está muy bien definido -como podréis comprobar en este análisis– y que el mensaje final es precioso y muy potente. Una serie descabellada, original y positiva. Merece la pena verla y poner en marcha nuestra imaginación para dejarnos llevar por sus locuras.

4/5