El mensaje de Kipo y la Era de las Bestias Mágicas

¿Vamos a hacer queso? ¡Vamos a hacer queso! Tres cabras invidentes predicen el destino de sus visitantes a través del queso. ¿Será tu destino salvar el mundo?, ¿será dominarlo?, ¿o será leer este análisis?

Espera. ¿De qué estamos hablando? No te preocupes, no voy a echar las cartas ni voy a enseñar ninguna receta de cocina. Estas cabras invidentes no son más que personajes secundarios de la serie de animación producida por Dreamworks Television Animation y distribuida por Netflix, Kipo y la era de las bestias mágicas.

Al igual que la protagonista, yo también he acudido al oráculo de las cabras. Y no veáis la que se ha liado. Resulta que para evitar una catastrófica falta de análisis sobre la serie creada por Radford Sechrist mi destino es escribir este artículo. Así que allá vamos.

Índice

¿POR QUÉ UN ANÁLISIS DEL MENSAJE EN KIPO Y LA ERA DE LAS BESTIAS MÁGICAS?

Ideas y tema

Bueno, esto no lo digo yo, lo dice el queso, pero el Tema (llamadlo como queráis, mensaje, conflicto filosófico, etc.) es una de las patas más importantes de cualquier guión, junto con los personajes y la estructura narrativa.

Podríamos hablar de muchas cosas, de cómo cada temporada de «Kipo y la era de las bestias mágicas» funciona como un acto, de dónde se sitúan los giros de guion más importantes y de lo bien definidos que están los personajes secundarios, pero en este Post vamos a centrarnos en el mensaje.

Esta serie no transmite un único mensaje, pero sí hay uno que es el principal. Para no liarnos con la terminología, llamaré Ideas a todos los mensajes que maneja y Tema Principal al más importante.

Siguiendo con la analogía quesera, las Ideas de esta serie son como quesitos que funcionan por sí mismos, pero que todos juntos forman un círculo que es más que la suma de sus partes: el Tema Principal. Aunque este Tema Principal también coincide con uno de esos quesitos.

¿Cuáles son las ideas?

Ideas Principales de Kipo y la Era de las Bestias Mágicas
Ideas Principales Kipo y la Era de las Bestias Mágicas

Puede que estas ideas sean un poco ingenuas, pero no olvidemos cuál es el público objetivo de «Kipo y la era de las bestias mágicas»: niños y niñas de 8 a 12 años.

¿Y cuál de todas es el Tema principal? Para saberlo, primero tenemos que analizar la presencia de cada una de ellas en la serie.

ANÁLISIS DE LA PRIMERA TEMPORADA

Antes de empezar, un poco de contexto

¡Cuidado con los SPOILERS!

Kipo es una niña de 12 años que ha vivido toda su vida en una madriguera. Sí, sí, has leído bien, en este mundo post-apocalíptico los humanos viven bajo tierra, escondidos de los animales mutantes que dominan la superficie.

Y la serie comienza cuando Kipo, por un accidente que ahora no viene a cuento, es arrastrada por el agua a la superficie. Y, junto a sus nuevos amigos, emprende un viaje para encontrar a su comunidad.

Primera semilla de las ideas

Kipo, a la que siempre le han contado lo horrible que es la superficie, alucina con lo que ve: ¡le encanta! Ella misma se lo dice a Wolf -una niña superviviente que se convierte en su mejor amiga-.

It’s amazing. In just one day I’ve seen enough wonders to fill a lifetime. I’ve also seen people being terrible to each other.

Kipo.

Y este diálogo es crucial. En su subtexto están las Ideas más importantes de esta temporada.

Ideas temporada 1

¿Por qué no ser amigos?

La Idea de aceptar nuestras diferencias y unirnos se va fraguando en Kipo según avanza su viaje por la superficie. El lugar está lleno de mutantes y todos ellos(menos dos que acompañan a Kipo en el viaje)cumplen la función de antagonista. Aunque el peor de todos es Scarlemagne, con quien se verán cara a cara en la segunda temporada.

Pero a Kipo este ambiente de odio no le gusta:

Uh… and I know what you’re thinking. Humans and mutes? Crazy. But I say peace between the species.

Kipo.

Como resultado de este comportamiento inocente y optimista, la mayoría de mutantes la atacan. Pero, contra todo pronóstico, consigue convencer a algunos. Y muchas veces la música es crucial para derribar esas barreras que los hacen diferentes.

Hacer del mundo entero una zona segura

Una parada importante del viaje es Ratilandia, un parque de atracciones conocido como zona segura donde humanos y mutantes dejan el odio a un lado.

Lo expresa en la tercera temporada:

Visiting Ratland helped me see that coexisting together is possible (…). I want to make the whole world a safe zone.

Kipo.

Lo mejor de ambos mundos

Y lo más importante, hacia el final de la primera temporada se nos revela que Kipo es parte mutante. ¡Se puede transformar en megajaguar! Esto es obra de sus padres, unos reputados científicos. Querían que su hija fuese la unión entre mutantes y humanos para poder construir un mundo mejor.

Esto también se muestra con la relación de amistad entre Benson y el mutante Dave, dos amigos de Kipo.  Según cuentan, al principio se odiaban y estaban siempre pelando, pero decidieron parar y ayudarse. Y ahora son los mejores amigos.

ANÁLISIS DE LA SEGUNDA TEMPORADA

El destino de Kipo

¿Recuerdas el oráculo de las cabras? Pues Kipo acude a ellas para que le ayuden a entender su parte mutante y ¿ellas que hacen? Meter sus pezuñas en una cazuela llena de queso y predecir su futuro. Su destino dicta que para salvar a sus seres queridos, se quedará atrapada en el megajaguar para siempre.

Ayudemos al villano

En esta temporada, el antagonista principal es el malvado mandril Scarlomagne. Quiere vengarse de los humanos por maltratarlo años atrás en un laboratorio. Por eso ha formado un ejército de humanos y primates, a quienes controla con sus feromonas. Quiere dominar el mundo.

No hay otra, hay que luchar, pero también contra el destino

La estrategia de Kipo sale mal. Y al final se da por vencida, se da cuenta de que no hay nada que hacer a menos que Scarlemagne decida cambiar. Así que lucha contra él y lo vence. Pero para salvar a todos (mutantes y humanos) se convierte en megajaguar con el peligro de quedarse ahí atrapada.

Cuando parece que su destino va a hacerse realidad, sus amigos logran traerla de vuelta. Gracias a su amistad salvan a Kipo.

Ideas temporada 2

Y dos cuestiones importantes del final:

Scarlemagne realiza una reflexión que nos avisa de su posible transformación:

You could’ve escaped, but you were willing to get stuck in the jaguar for a colosseum full of mutes?

Y se nos revela la importancia de un personaje hasta ahora secundario: la doctora Emilia. Fue una de las científicas que experimentaba con Scarlemagne. Ahora descubrimos que en realidad es la antagonista principal de la serie y la gran villana de la próxima temporada.

Personalidades de los personajes principales

ANÁLISIS DE LA TERCERA Y ÚLTIMA TEMPORADA

La guerra

En esta temporada se narra la guerra entre los mutantes y los humanos. Emilia ha manipulado a los humanos para que teman a los mutantes y la apoyen en su causa de convertirlos en animales. Por eso, Kipo tiene que demostrarles que Emilia se equivoca.

Y ahora es cuando se pone interesante. Ay, como me gustaría decir eso. No, en realidad sería: y ahora es cuando se pone explícito.

Alianza humanos-mutantes

Para empezar, Kipo quiere crear una alianza entre humanos y mutantes a la que llama HMUFA (Human Mute Ultimate Friendship Alliance). El propio nombre clama a los cuatro vientos la idea de aceptar nuestra diferencias y unirnos.

Un baile en plena guerra

En cuanto a la Idea sobre la guerra, estas palabras de Kipo la explican directamente:

You came to my home and hurt my friends, so I came HERE to do the same to you. But this fight between humans and mutes has been happening for centuries. And I could win today’s battle, but some other humans would come along to continue the war. That’s because you can´t end a war by fighting it. My friends helped me see that. So I’m asking you, my people (…), my friends, to chose to stop fighting and break the cycle. Which is why I, Kipo Oak, am inviting you to PRAHM*.

Kipo.

*PRAHM: un baile, básicamente.

Fue un error

El perdón también se vuelve un aspecto importante. Según Kipo, es necesario para poder seguir adelante y construir un mundo mejor.

Por ejemplo, Scarlemagne, gracias a la ayuda de la protagonista, decide cambiar y pide perdón por lo que hizo (por cierto, la evolución de este personaje está muy bien conseguida). Y al final,  humanos y mutantes se piden perdón y se perdonan.

De esta forma, HMUFA se hace realidad. Kipo lo ha conseguido sin recurrir a la violencia. Y esto echa por tierra otro pronóstico de las cabras invidentes: que para salvar a los mutantes Kipo tendría que luchar contra su gente. Una vez más, el destino no está escrito.

ANÁLISIS DEL ÚLTIMO CAPÍTULO

La gran batalla

Ideas contrapuestas de los personajes principales

Al igual que en la temporada anterior, Kipo evita la violencia a toda costa, pero este intento vuelve a fracasar, ya que Emilia no parará hasta vencerla.

Es más, siguiendo su principio de “el fin justifica los medios”, Emilia utiliza la ciencia para transformase en mutante -¡en lo que más odia!- y  poder derrotar a Kipo. (Claro que tiene una cura para poder volver a ser humana). Y así da comienzo el clímax, la gran batalla.

Última oportunidad de cambiar

Kipo gana y ofrece a la doctora otra oportunidad para cambiar. Pero Emilia no quiere. Es importante la comparación de esta secuencia con la siguiente:

Scarlemagne se ha sacrificado por Kipo. Así se ha redimido y su cambio es definitivo.

Emilia decide  no cambiar. Scarlemagne decide hacerlo.

Ideas temporada 3

ANÁLISIS DEL FINAL

¿Entonces cuál es el tema principal?

¿Cuál es la resolución? Kipo lo ha logrado, ha hecho de la superficie una zona segura donde humanos y mutantes conviven en paz. La trama se cierra con un mensaje final positivo. Es un win-win, el mundo sí puede ser un lugar mejor.

¿Y cuál es la Idea más importante? Teniendo en cuenta que el mensaje real es lo que nos dice el final, el cómo termina todo, ¿está bastante claro, no?

Esta Idea se ha mantenido constante durante todos los episodios y, en cierta medida, se encuentra presente en las demás ideas. Además, sale reforzada cuando los quesitos forman el círculo.

Veredicto tras el análisis

Pese a la poca sutileza y a su desorbitado optimismo, Kipo y la era de las bestias mágicas merece mucho la pena.

Una historia muy bien definida y estructurada. Personajes fascinantes, en especial todos los mutantes secundarios. Aventuras tan locas como la de las cabras del queso o unos lobos frikis de la astronomía. Y un bello mensaje cargado de esperanza. Eso es Kipo y la era de las bestias mágicas.

Yo diría que las palabras que la definen son Original, Creativa y Optimista. Una serie que tiene siempre en mente a su target infantil, pero con la que cualquier adulto puede dejarse llevar y disfrutar de todas sus locuras. Y si queréis podéis leer aquí mi reseña personal sobre esta serie.

¿Estás de acuerdo con el Tema Principal propuesto?, ¿crees que la serie maneja otras Ideas? ¡Escribe tu opinión en los comentarios para que podamos seguir debatiendo!

Yo por el momento me despido revelando un secreto: odio el queso. Aunque me encanta esta serie. ¡Hasta el próximo Post!

puntúa esta película o serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Maider Avila. FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de privacidad.

Ir arriba
Desarrollo Web
RAQUEL A.G.
Fotografía Contenido
JOSEAN AVILA

¡Suscríbete a mi newsletter!

Espero que te haya gustado esta entrada. 

 Si cada tres martes quieres recibir un nuevo análisis directamente en tu correo, puedes dejarme aquí tu email. Y solo recibirás un correo cada tres semanas.