Wolfboy and the Everything Factory - crítica
Edward Jesse y Toff Mazery
Edward Jesse, Toff Mazery
24/09/2021
1
Bento Box Entertainment, hitRECord. Distribuidora: Apple TV+
Wolfboy es un niño con mucha imaginación que no encaja en el mundo en el que vive, siempre se ha sentido un extraño. Un día encuentra un portal mágico que le lleva a un mundo subterráneo donde unos seres fantásticos crean las cosas del mundo natural que existen en la superficie (las nubes, los árboles, los sueños, los recuerdos…). Wolfboy por fin sentirá que pertenece a un lugar y descubrirá cosas de sí mismo que desconocía.

Wolfboy and the Everything Factory es una serie de animación infantil creada por Edward Jesse y Toff Mazery y distribuida por Apple TV+. La serie recuerda a muchas otras del estilo (The Owl House, Hilda, Summer Camp Paradise, etc.), pero le aporta su historia y universos propios. Además, por muchos elementos que tengan en común estas series, nunca habrá demasiadas, ya que siempre son una pura delicia para nuestros sentidos.

Imaginación y creatividad

Wolfboy and the Everything Factory es una auténtica celebración de la imaginación y la creatividad. Todo, desde el protagonista hasta el universo, está estrechamente relacionado con la creatividad y la imaginación. Nos encontramos con un universo sencillo, pero inmensamente creativo y mágico, un universo en el que a muchos nos gustaría quedarnos a vivir.

Y estoy segura de que muchos espectadores empatizaremos con Wolfboy, el protagonista, ya que muchos de nosotros también amamos imaginar e inventar todo tipo de elementos (ya sean artefactos, ilustraciones o historias) que nos trasladen a mundos mágicos.

Estructura de la primera temporada

La estructura de esta primera temporada me ha parecido bastante interesante.Wolfboy and the Everything Factory da comienzo como una trama procedimental bastante al uso, en la que la transición entre un capítulo y el siguiente es clara: el tiempo avanza. Sin embargo, los capítulos que se sitúan en la mitad de la temporada adquieren un carácter bastante autonclusivo, ya que nos cuentan historias con un comienzo y fin bastante claros.

Sin embargo, a pesar de esa apariencia de capítulos independientes, la trama sigue avanzando, los personajes siguen creciendo y lo que parecía una trama episódica sin mayor repercusión resulta tener efecto en capítulos posteriores. Por último, la temporada finaliza con una trama procedimental ya muy obvia. Esta mezcla de trama procedimental y episódica creo que le da un carácter entretenido y divertido a la serie.

El viaje del héroe no ha hecho más que empezar

Wolfboy and the Everything Factory sigue la estructura del viaje del héroe, sin embargo no lo hace de la forma más clásica. Por ejemplo, un elemento del viaje del héroe sería que el héroe -el protagonista- rechazara la llamada a la aventura, sin embargo, Wolfboy nunca rechaza esa llamada, ya que él siempre se muestra dispuesto a realizar su viaje heroico. Serán otros elementos los que retengan durante un tiempo la aceptación de esa llamada.

Por último, decir que aún nos queda mucho deWolfboy and the Everything Factory, ya que -según yo lo veo- la primera temporada termina con la travesía del primer umbral, es decir, con el primer punto de giro, aquel que nos invita a entrar al segundo acto (aunque habrá que ver la siguiente temporada para verificarlo).

Es una pena que pocas personas hayamos podido disfrutar de esta bonita serie, ya que, al estar únicamente disponible en Apple TV+, el recorrido de este producto es más limitado. Animo a todas las personas que me lean a suscribirse a Apple TV+ (recordad que podéis registraros una semana gratis) y disfrutar de esta serie para que así podamos tener una segunda temporada.

4/5